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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3174
Título : | Arquitectura Virtual del Castillo San Antonio de La Eminencia de la Ciudad de Cumaná |
Autor : | Márquez F., Javier M. |
Palabras clave : | Arquitectura virtual Castillo San Antonio de la Eminencia Cultura Patrimonio |
Fecha de publicación : | 15-jul-2011 |
Editorial : | Universidad de Oriente nucleo de Sucre |
Resumen : | El Castillo de San Antonio de la Eminencia, constituye una estructura arquitectónica testimonial de la época colonial que hoy ha desaparecido totalmente; al no disponer de ella, se está negando a las presentes y futuras generaciones el acceso a saberes sobre su patrimonio e identidad cultural. Por lo tanto, se asume La Reconstrucción Arquitectónica Virtual del Castillo San Antonio de la Eminencia con el fin de rescatar las memorias arquitectónicas del estado Sucre, contribuyendo con la difusión de nuestra historia cultural. Para ello, se utilizó la metodología de Vélez (2000), la cual está constituida por las siguientes fases: estudio de factibilidad, planificación, diseño del mundo virtual, prueba y control de calidad, ensayo piloto y distribución del mundo virtual. En la fase de estudio de factibilidad se determinó la viabilidad del proyecto, confirmando la veracidad de las fuentes documentales y del modelo en estudio, definiendo los costos operativos, la disponibilidad de recursos y los equipos necesarios para la ejecución. En la fase de planificación, se especificaron las actividades a realizar, estructurando un plan de ejecución, con cada una de las tareas necesarias para la reconstrucción virtual del Castillo de San Antonio de la Eminencia. En la fase de diseño del mundo virtual, se establecieron los requerimientos del modelo en estudio, definiendo los tiempos aproximados de video, tipos de texturas, tipos de iluminación y, en general, todos los aspectos de diseño. La fase de construcción, consistió en el desarrollo del modelo del mundo virtual en función de las especificaciones y criterios elaborados en la fase de diseño. Durante la etapa de prueba y control de calidad, se verificó que el mundo virtual desarrollado cumpliera con los estándares de diseño y funcionalidad, planteados en las etapas anteriores. En la fase de ensayo piloto se elaboraron pruebas preliminares, exponiendo la aplicación virtual a un pequeño grupo de usuarios, donde se observó su comportamiento e impresiones ante la aplicación, permitiendo determinar las posibles fallas y aplicar las correcciones y ajustes necesarios para garantizar el buen funcionamiento y éxito de la misma. Cabe destacar que la arquitectura virtual del Castillo San Antonio de la Eminencia, fue desarrollado con la herramienta de modelado y animación Blender, y con el editor de video Sony Vegas, garantizando con ello el éxito del proyecto. Las pruebas de la aplicación, demostraron su eficacia como herramienta pedagógica para la aproximación a los valores constitutivos de la identidad y el patrimonio cultural. Es posible afirmar que, tanto la herramienta como la metodología pueden ser aplicadas exitosamente a la reconstrucción arquitectónica en el campo de la enseñanza. 86 |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3174 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Informática.sc |
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