Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3050
Título : Determinación de Parámetros Sísmicos Asociados con la Amenaza Sísmica en la Región Nororiental de Venezuela
Autor : Valladares T., Rufino E.
Palabras clave : Parámetros sísmicos “a” y “b”
Análisis de completitud
Amenaza sísmica
Parámetros de falla
Fecha de publicación : 29-ene-2013
Editorial : Universidad de Oriente Nucleo de Sucre.
Resumen : En estudios previos de actividad sísmica realizados en Venezuela, se estableció que la región nororiental del país posee un alto nivel de amenaza sísmica. Debido a esto, y a la constante actividad sísmica presente en la región, es importante estudiar y actualizar la caracterización del comportamiento sísmico en dicha región. Un paso para estudiar tal comportamiento es determinar los parámetros sísmicos “a” y “b” que describen la sismicidad. Estos valores son imprescindibles para calcular la amenaza sísmica en un determinado emplazamiento. Para determinar el valor de los parámetros en este estudio se usó los boletines del CSUDO desde 1995 hasta 2010, el Boletín Sismológico Nacional de FUNVISIS desde 1910 hasta 2010, datos de estaciones sismológicas pertenecientes al Seismic Research Centre of the West Indies (Trinidad y Tobago) publicados en el Boletín Sismológico Nacional, sismos relocalizados por Russo et al. (1992), y sismos no instrumentales descritos por Grases et al. (1999) y por Beauperthuy (2006); todos ocurridos entre los meridianos -66,3º a -60º y los paralelos 8º a 12º, donde los sistemas de fallas involucrados son San Sebastián-El Pilar-Los Bajos-El Soldado. Al unificar los diferentes boletines y/o fuentes, se obtuvieron un total de 9831 eventos. El criterio en la obtención del catálogo unificado fue considerar como principal aspecto el tiempo de ocurrencia. Antes de calcular los valores de “a” y “b”, se clasificaron los eventos sísmicos según su profundidad. Los eventos superficiales se identificaron de 0 a 30 km, los intermedios entre 30 y 70 km, y los profundos mayores a 70 km. El cálculo de “a” y “b” se realizó mediante tres métodos: regresión lineal, máxima verosimilitud y por análisis de completitud. Se pudo concluir que el análisis de completitud arrojó resultados más confiables en el estudio del catálogo unificado. Los valores de estos parámetros para sismos superficiales son: 6,19 y 1,33 para “a” y “b”, respectivamente. Para los intermedios, el valor de “a” es 5,22 y el de “b” es 1,14. Para los profundos, el valor de “a” es 5,77 y el de “b” es 1,30. El parámetro “b” indica que los niveles de esfuerzo, referente a toda la gama de profundidad estudiada, son predominantemente bajos. Por otro lado, para el análisis de amenaza sísmica en una determinada región, se debe conocer cuál(es) zona(s) sismotectónica(s) generará(n) el sismo con mayor contribución a dicha amenaza. Para ello es necesario estimar los parámetros de falla, los cuales están relacionados con la magnitud del evento sísmico. Estos parámetros se determinaron usando el terremoto de Cariaco del 9 de julio de 1997, ocurrido en el estado Sucre, con magnitud momento igual a 6,9 Mw. Los valores de los parámetros son: 36 km para la longitud de ruptura superficial L, 55 km para la longitud de ruptura subsuperficial Ls, 20 km para el ancho de ruptura W y 1,16 m para el desplazamiento promedio en superficie D.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3050
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Física.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_RV.pdf4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.