Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3047
Título : Efecto de un Producto Natural a base de la especie Aloe vera (Linneo, 1758), sobre afecciones Dérmicas.
Autor : Marcano R., Medardo J. (josmarcano75@gmail.com)
Palabras clave : afecciones dérmicas,
producto natural
anti-inflamatorio
medicina alternativa
Fecha de publicación : 21-oct-2013
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Aloe vera es una planta de uso popular en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel y de aplicación frecuente en la cosmetología, siendo componente esencial de diversas cremas, lociones o geles, usadas como humectante y reconstituyente del tejido epitelial. Los productos que contienen Aloe vera son de primera elección en el tratamiento de ciertas patologías dérmicas, tanto inflamatorias, en reemplazo de corticoides de baja potencia, como en la cicatrización de heridas. Además, representa una alternativa para numerosas afecciones de la piel, bien como coadyuvante de otras terapias ó preparando la piel para una mejor penetración y movilización de sus principios activos. La presente investigación consideró pertinente evaluar el efecto curativo del producto natural Magic Skin Care (MSC) elaborado a base de Aloe vera sobre afecciones dérmicas. A los participantes, seleccionados en base a criterios preestablecidos, se les aplicó el producto elaborado con Aloe vera, sin aditivos exógenos, una vez al día durante 3 meses. Las afecciones consideradas fueron: quemaduras, queloides, manchas, arrugas, alopecia, calvicie y cicatrices. Los datos se analizaron cualitativamente, a través de registros fotográficos y representaciones gráficas que mostraron la evolución de las afecciones dérmicas y cuantitativamente, aplicando el análisis estadístico de medidas repetidas a un nivel de significación P <0,05. La valoración clínica final de la evolución de las afecciones dérmicas en los individuos tratados, demuestra, sin lugar a dudas, el efecto curativo del producto MSC; las afecciones dérmicas de los participantes mejoraron de un 52,5% hasta el 80% o se curaron completamente (100%). En cuanto a los casos que no alcanzaron el 100% de sanación, resultó evidente que la mayoría requiere un tiempo más prolongado de aplicación del producto. El análisis cuantitativo reveló que todas las afecciones mejoraron significativamente, incluso aquellas donde no se alcanzó la curación total. Los resultados más sorprendentes se observaron en las quemaduras, alopecia y calvicie (100%). Se concluye que el producto MSC ejerce un efecto significativo en el mejoramiento de las afecciones dérmicas evaluadas, solo que es necesario adecuar el tiempo de aplicación según los requerimientos de la afección dérmica.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3047
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TG_MM.pdf4,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.