Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3044
Título : Evaluación de bloques multinutricionales para ovinos elaborados a partir de desechos agroindustriales de Euterpe oleracea y follajes de Gliricidia sepium, Erythrina fusca y Eichhornia crassipes.
Autor : Guzmán R., Dálida J. (dalidaguzman@hotmail.com)
Palabras clave : bloque multinutricional
rendimiento
ovino
Fecha de publicación : 27-may-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Las deficiencias nutricionales producto de la pobreza de las pasturas es uno de los factores que más influyen en la productividad del sector cárnico en Venezuela, en especial la referida a la cría del ganado ovino, el cual representa una alternativa de explotación a pequeña escala para muchas familias campesinas en amplias zonas del territorio nacional. En virtud de lo anterior, se han buscado las formas de superar esa problemática a través de distintas alternativas que resulten sostenibles económicamente y donde se aprovechen algunas potencialidades que se presentan en áreas cercanas donde se realiza su explotación. Entre ellas se encuentra la suplementación alimentaria a través de los bloques multinutricionales (BMN), preparados con el follaje de Gliricidia sepium (mata ratón), Erytrina fusca (bucare), Eichhornia crassipes (bora) y desechos agroindustriales de Euterpe oleracea (palma manaca), y enriquecidas con urea, melaza, sal y minerales que sirvieron para agregar otros elementos nutricionales. Para el estudio se formaron cuatro grupos, tomando uno como control que sólo pastaba y para los tres restantes se formularon tres tipos de BMN: BMN1 con bora, BMN2 con palma manaca y BMN3 con una combinación de bora y palma manaca con sus respectivos aditivos en cantidades similares. Estos se suministraron como suplemento además del pasto durante 75 días. Se evaluó la efectividad de los tratamientos a través del consumo de los BMN, de las variables antropométricas de longitud, alto y ancho corporal y variación de peso; igualmente se precisó si las mismas eran significativas a través de la prueba a posteriori de Dunnett, conformando para ello dos grupos, el control y los suplementados. Los resultados obtenidos permiten señalar que los ovinos que recibieron suplementación presentaron diferencias significativas con respecto a los que sólo pastoreaban; el grupo que recibió el BMN3 alcanzó mejores niveles de peso, ancho y alto corporal; por ello fue el bloque más efectivo.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3044
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_GUZMANG.pdf734,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.