Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3036
Título : Evaluación histológica del efecto de Ajoene en un modelo experimental Murino de Candidiasis Vaginal (Modalidad: Investigación).
Autor : Pérez L., Mariela del V.
Palabras clave : candidiasis vulvovagina
tratamiento infecciones vaginales
Fecha de publicación : 12-nov-2009
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La candidiasis vulvovaginal es una infección que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, cerca del 75% experimenta un episodio a lo largo de su vida. El agente causal aislado con más frecuencia de este tipo de infecciones es la Candida albicans. El uso de modelos experimentales murinos de candidiasis vaginal han sido utilizados en investigación como test in vivo en la búsqueda de nuevas drogas como posibles agentes antifúngicos. En este sentido, el objetivo de éste trabajo fue establecer un modelo experimental murino de candidiasis vaginal, para así evaluar la histopatología de la infección, y probar el efecto de ajoene, un compuesto aislado del ajo (Allium sativum), como posible agente antifúngico de bajo costo. Para ello se utilizaron ratones BALB/c hembras vírgenes de 4 a 6 semanas a las que se les indujo el estro mediante la aplicación intramuscular de 7,5 μg/g de estradiol por 3 días consecutivos. Al cuarto día se procedió a la inoculación interdiaria de 107 blastoconidias de C. albicans y los controles fueron inoculados con NaCl 0,9% por periodos de 7, 14 y 21 días (n=6 c/grupo). Posteriormente se determinó el efecto de 3 dosis de ajoene (0,3; 0,58; 1,18 mg/kg) y su solvente DMSO-Gly sobre el epitelio vaginal de los ratones y por último se relacionó histológicamente el efecto de dichas concentraciones de ajoene en el modelo experimental murino de candidiasis vaginal. Los resultados demostraron que hay una disminución de los niveles de infección a medida que aumenta el número de días y que los niveles de inflamación están relacionados con los niveles de infección, notando además, que existen diferentes patrones de conducta entre las cepas debido a la virulencia de cada una de ellas. Sobre la base de estos resultados se tomó como tiempo óptimo el día 7 de infección. También se pudo comprobar histológicamente que el ajoene y su solvente (DMSO-Gly) no producen ningún tipo de citotoxicidad al epitelio vaginal de los ratones inoculados. Finalmente, se pudo observar que en la medida que aumenta la concentración de ajoene en el modelo experimental de candidiasis vaginal disminuyen significativamente los niveles de infección con respecto a los controles (***p<0,001), tanto en la CR como en el AC. Estos hallazgos demuestran la efectividad de ajoene como posible agente antifúngico contra la candidiasis vaginal pudiendo resultar una terapia eficiente a bajas concentraciones, de poca toxicidad y de bajo costo para el tratamiento de esta infección.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3036
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-PLMV.pdf2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.