Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3034
Título : Variación temporal y espacial intradiaria del Zooplancton en la parte interna de la Bahía de Mochima, Estado Sucre, Venezuela.
Autor : Marcano C., Yelitza A. (yelitzamc2009@hotmail.com - yelitzamc@yahoo.com)
Palabras clave : variación intradiaria del zooplancton
zooplancton de la bahía de Mochima
Fecha de publicación : 16-dic-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Con la finalidad de estudiar la variación temporal y espacial intradiaria de la comunidad zooplanctónica en la Bahía de Mochima, se realizaron muestreos diarios a intervalos de seis horas y a tres profundidades (0, 5 y 10 metros) durante una semana del mes de agosto/2006. La captación de las muestras se realizó utilizando una bomba eléctrica de diafragma, en la cual se tomaron 20 litros y se filtraron por un tamiz de 100 μm y 300 μm para microzooplancton y mesozooplancton, respectivamente, los cuales fueron preservados en envases previamente etiquetados y fijados con formaldehído al 4%. Se midió in situ la transparencia con el disco de Sechi, la marea con un mareógrafo manual marcado de centímetro en centímetro, la temperatura del agua con un termómetro ambiental (± 0,1ºC), la salinidad con un refractómetro, mientras que los datos de clorofila a y nutrientes fueron suministrados por el laboratorio de fitoplancton y oceanografía del Instituto Oceanográfico de Venezuela, respectivamente. La amplitud mareal fue de 51 cm; la salinidad varió entre 30 y 40, siendo más alta durante la noche lo que coincidió con el cese de la actividad del pueblo. La distribución vertical de la temperatura mostró que la columna de agua se estratificó (0-5 y 5-10 m). La concentración de nutrientes fue alta (promedios de 4,74; 0,17; 0,45 μmol.l-1 para amonio, nitrito y fosfato, respectivamente) y varió significativamente con respecto a los días. La biomasa fitoplanctónica (0,11-12,39 mg.Chl a. m-3) presentó variaciones diarias y verticales muy significativas que se correlacionaron positivamente con la salinidad y negativamente con la concentración de amonio. Los valores promedios de densidad para microzooplancton fueron 19 128, y 3 074,69 org/l para mesozooplancton. La densidad microzooplanctónica presentó variaciones diarias y verticales muy significativas, mientras que el mesozooplancton varió significativamente en cuanto a las horas. En el microzooplancton, dominaron los copépodos, cladóceros y nauplios de cirrípedos con 84,4%; 13,2% y 1,2%, respectivamente, mientras que para el mesozooplancton dominaron los copépodos, cladóceros y huevos de peces con una abundancia porcentual de 25,7%; 71,3% y 0,6%, respectivamente. Se encontraron diferencias significativas de los nutrientes y de las densidades tanto para el micro como para el mesozooplancton debido a la influencia de las condiciones meteorológicas, al aporte de aguas servidas y por las aguas de escorrentía, lo que originó una mayor entrada de material detrítico al medio causando variaciones muy significativas.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3034
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_YM.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.