Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3025
Título : Distribución espacial y temporal de Rhopalurus laticauda THORELL, 1876 (SCORPIONES: BUTHIDAE) en dos sectores Xerofíticos Del Noreste de la Península de Araya, Estado Sucre, Venezuela .
Autor : Hernández F., Patricia M. (alerta84@hotmail.com)
Palabras clave : rhopalurus laticauda
etología
canibalismo
densidad poblacional
Fecha de publicación : 29-abr-2009
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : En la actualidad, Venezuela se ubica en el primer lugar de los países suramericanos en cuanto a diversidad de escorpiones, con una amplia distribución que abarca todo el territorio nacional, en este sentido, la investigación estuvo enfocada en evaluar la distribución espacial y temporal de Rhopalurus laticauda en dos zonas xerofíticas del estado Sucre, Venezuela, para ello se realizaron salidas diurnas y nocturnas en las áreas delimitadas para el muestreo; los cuales se llevaron a cabo por medio de dos métodos (transectos de 200 m y trampas de caída) empleando técnicas propuestas por Pavan y Vachon (1954), De Sousa et al. (2005, 2006) y Pefáur y Pérez (1995). Se colectaron un total de 130 individuos, registrándose, el mayor número de ejemplares durante el mes de febrero, (25 para la población de Guayacán y 7 para la población de El Morahal). La especie se señalo como “muy abundante” (según el criterio establecido por Goulding, 1988) para ambas localidades, ya que estos organismos fueron colectados y/u observados entre el 61-100% de los muestreos. Los datos de la variación temporal de las poblaciones de R. laticauda para las dos zonas de estudio, arrojaron marcadas fluctuaciones, con un mayor valor para el mes de febrero (24,3% de ocurrencia para Guayacán y 25,9% para El Morahal). El análisis de varianza para diferenciar la densidad poblacional de la especie en estudio, en espacio y tiempo, mostro diferencias no significativas (Fs = 3,34 Ns; P > 0,05) entre meses y diferencias altamente significativas entre localidades muestreadas (Fs = 69,42 ***; P < 0,05). Sobre la historia natural de la especie, se observaron características distintivas entre machos y hembras que permitieron afirmar un marcado dimorfismo sexual, el comportamiento reproductivo se vio influenciado por las estaciones del año y se observó un fuerte lazo entre madres y crías durante los primeros días de sus vidas; la territorialidad no se vio marcada puesto que en cautiverio estos organismos presentaron una conducta gregaria, no obstante el canibalismo fue muy acentuado. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la especie en estudio posee una amplia distribución en las áreas propuestas para los muestreos y que se ven altamente influenciados por los cambios estacionales.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3025
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-PATRICIA-HERNÁNDEZ.pdf900,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.