Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3021
Título : Estudio de la pesquería artesanal de arrastre camaronero realizada en la región noroccidental del Golfo de Paria, Estado Sucre, Venezuela.
Autor : Marval R., Angel L. (avgelo7@gmail.com - amarval@inia.gob.ve)
Palabras clave : litopenaeus schmitti
pesca de arrastre
área de barrido
Fecha de publicación : 8-jun-2009
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Se evaluó la pesquería artesanal de arrastre camaronera en la región noroccidental del Golfo de Paria. Se aplicaron encuestas para obtener información sobre la unidad de pesca. Se realizaron muestreos mensuales (abril a noviembre de 2008), en tres estaciones fijas. En el laboratorio fueron identificados los organismos taxonómicamente, se separaron y contaron todos los ejemplares por especie e individualmente. Se calculó el área de barrido y las biomasas promedios por grupos taxonómicos. Los análisis estadísticos se realizaron por el programa STATGRAPHICS Plus. Se evidenciaron variaciones estacionales, observándose elevados valores de salinidad y concentración de oxígeno disuelto en época de sequia (25 y 5,85 mg/l respectivamente). En cuanto a la temperatura, los valores tendieron a aumentar desde la época seca, con el valor más alto en la época de lluvia (33 °C). En un total de 48 lances se identificaron 31 familias y 69 especies. La especie objetivo y las especies ícticas con mayor número de organismos durante las capturas fueron: Litopeneus schmitti 18,79%, Cathorops spixii 15,19%, Cetengraulis edentulus 12,09% y Stellifer rastrifer 6,29%, con una distribución de talla que osciló entre 47 y 190 mm Lt. Los valores de biomasa fluctuaron mensualmente, observándose los promedios más elevados en la estación 2 (1,47 kg/ha en peces) y un menor promedio en las estaciones 1 y 3 (0,10 Kg/ha en moluscos). Los análisis estadísticos arrojaron que no existían diferencias significativas en cuanto a las épocas (sequía y lluvia) y los grupos de organismos (peces y crustáceos), sin embargo, se observó la existencia de diferencias altamente significativas en los meses de muestreo y las estaciones, con respecto a los promedios de biomasa. Los resultados obtenidos demuestran que la región noroccidental del Golfo de Paria es una zona de importancia pesquera, ya que proporciona un hábitat propicio para la alimentación, cría y resguardo de numerosas especies de peces y crustáceos con importancia comercial.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3021
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_MRAL.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.