Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3018
Título : Caracterización molecular de mutaciones en el gen β globina en pacientes que asisten al laboratorio de investigación de hemoglobinas anormales, ucv (modalidad: investigación)
Autor : Gómez O., Gilberto J. (gilbert1101@hotmail.com)
Palabras clave : hemoglobinopatía
Β talesemia
Fecha de publicación : oct-2008
Resumen : El estudio del gen β globina ha proporcionado grandes aportes al conocimiento de desórdenes genéticos hereditarios, tales como la β talasemia, las variantes hemoglobínicas y la persistencia hereditaria de la hemoglobina fetal; al mismo tiempo ha facilitado la comprensión de los mecanismos de regulación y expresión de los diferentes genes que conforman el bloque β globina. Esta enfermedad esta ampliamente distribuida a nivel mundial, en Venezuela alcanza una frecuencia de 1,8%. Los estudios llevados a cabo utilizando técnicas de ADN recombinante, han permitido caracterizar decenas de mutaciones y demostrar directamente la gran variabilidad genética de las anormalidades que producen los fenotipos talasémicos. En el presente estudio se analizaron un total de 54 pacientes, de los cuales a 36 se les realizó el análisis molecular para definir el espectro de mutaciones por electroforesis en gel con gradiente desnaturalizante (DGGE) y secuenciación de ADN genómico, y los 18 pacientes β talasémicos restantes fueron estudiados para definir el catálogo para las mutaciones -88 (C/T), CD39 (C/T) y IVSI-110 (A/G). En 12 pacientes no relacionados se logró identificar mutaciones por secuenciación automatizada de ADN genómico. Las mutaciones fueron la -88 (C/T) (2,7%), la -86 (G/C) (8,3%), la IVSI-5 (G/A) (2,7%), la IVSI-110 (G/A) (8,3%), la IVSII-I (G/T) (5,5%), de los cuales tres están relacionadas, la CD 39 C/T) (2,7%) y la IVSII-849 (A/G) (2,7%). El catálogo de mutaciones demostró la asociación de la mutación -88 (C/T) con el perfil de migración 2, la mutación CD39 (C/T) con el perfil de migración 1 y la mutación IVSI-110 (A/G) con el perfil de migración 1. Los resultados obtenidos permiten concluir que la (DGGE) es un método apropiado para la caracterización de mutaciones que difieren de pequeños cambios nucleotídicos con respecto a la secuencia normal del gen beta globina humano. Esta técnica, al ser combinada con la secuenciación automatizada del ADN ha probado ser particularmente útil en la detección de mutaciones responsables de enfermedades genéticas.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3018
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_GJGO--[00080]--(ne).pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.