Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3014
Título : Efecto del Extracto Acuoso de Phyllanthus Niruri (Euphorbiaceae) Sobre la Retina de Ratas Diabéticas
Autor : Liscano C., Ahieska A.
Palabras clave : phyllanthus niruri
diabetes
retina
estrés oxidativo
Fecha de publicación : 31-jul-2008
Editorial : Universidad de Oriente Núcleo de Sucre.
Resumen : En el presente trabajo se evaluaron la actividad de las enzimas superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y las concentraciones de glutatión reducido (GSH), metalotionina (MT) y malonaldehido (MDA) en la retina de ratas diabéticas tratadas con el extracto acuoso de Phyllanthus niruri o huevito escondido. Se formaron 5 grupos experimentales: dos grupos de ratas normales, uno con agua (NA) y otro con el extracto de la planta (NE) y tres grupos diabéticos, uno con agua (DA), uno tratado con el extracto (DE) y otro tratado con insulina (DI) para los 15, 30, 45 y 60 días de tratamiento. Se extrajeron las retinas y fueron homogenizadas en buffer fosfato, para las determinaciones espectrofotométricas de las enzimas SOD y CAT; del GSH; MDA; y la concentración de MT; y para la realización de una electroforesis SDS-PAGE 15% de las fracciones citosólicas y de membrana. El extracto acuoso de la planta P. niruri demostró un efecto hipoglucémico en los grupos de ratas tratados con el mismo. La actividad de la enzima SOD (4,92 ± 0,85 U/mg de proteínas), así como del GSH (0,85 ± 0,22 nmol/mg de proteínas) en las ratas diabéticas tratadas con el extracto de la planta a los 60 días, fueron similares o superiores a los grupos normales (SOD: 4,44 ± 0,58 U/mg de proteínas y GSH: 0,88 ± 0,10 nmol/mg de proteínas), estableciéndose un efecto antioxidante. En las ratas tratadas con insulina se observó que esta tiende a incrementar el estrés oxidativo al aumentar significativamente las concentraciones de GSH (0,87 ± 0,06 nmol/mg de proteínas) y MT (0,11 ± 0,01 ng/mg de proteínas) a los 45 días del bioensayo. En el grupo diabético sin tratamiento se observó un incremento altamente significativo en los niveles de CAT a los 60 días del experimento como mecanismo compensatorio a la hiperglucemia. En cuanto al MDA se observó diferencias significativas entre grupos solo a los 15 días del bioensayo, y a los 60 días las ratas diabéticas tratadas con insulina mostraron la concentración de MDA más elevada aunque no significativamente, para este parámetro el extracto de la planta no incrementó la peroxidación. En la electroforesis SDS-PAGE ocurrieron variaciones en la expresión de las bandas entre grupos que solo sugieren que pudiera haber alteraciones en algunas proteínas citoplasmáticas que podrían estar relacionadas con enzimas, factores proteicos u otras. Estos resultados sugieren que P. niruri ejerció efecto hipoglucémico y antioxidante en organismos diabéticos tratados con el mismo, contrarrestando los daños oxidativos en el tejido retiniano, estabilizando la defensa antioxidante del organismo.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3014
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_AL.pdf772,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.