Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3006
Título : Estudio taxonómico preliminar de la familia orchidaceae, en algunas localidades del estado Sucre, Venezuela
Autor : Leopardi V., Carlos L.
Palabras clave : orchidaceae
florística
taxonomía
sucre
Fecha de publicación : 18-abr-2008
Editorial : Universidad de Oriente Núcleo de Sucre.
Resumen : La familia Orchidaceae se ubica en la clase Liliopsida dentro del orden Asparagales. Está constituida por ca. 30 000 especies y cerca de 700 géneros distribuidos en 5 subfamilias: Apostasioideae, Vanillioideae, Cypripedioideae, Orchidoideae y Epidendroideae. Esta diversidad se asocia a la plasticidad adaptativa que poseen y que les ha permitido colonizar nichos en donde las condiciones son adversas para otros taxa de espermatofitos. La variedad de formas las ha hecho apreciables como ornamentales y de interés para la ciencia y especialmente la taxonomía. En Venezuela, desde el año 1950, se ha trabajado de forma general en esta familia; sin embargo, existen pocos trabajos a nivel local. En el Estado Sucre, no se han hecho estudios sobre esta familia, razón por la que se plantea la necesidad de elaborar un inventario a fin de conocer este recurso. Para ello, entre los años 2005-2007, se realizaron visitas a VEN, UOJ e IRBR y se revisaron las exsiccata de Orchidaceae que hubiesen sido colectadas en Sucre; por otro lado, entre los años 2006-2007, se efectuaron exploraciones en 14 localidades repartidas entre los cinco sectores en los que fue dividido arbitrariamente el Estado: Araya (sector I), Paria (sector II), Parque Nacional Mochima (sector III), Alrededores de Cumaná (sector IV) y El Turimiquire (sector V); las plantas colectadas fueron fotografiadas in situ y sus flores fueron fijadas en FAA. Para el caso de material estéril, éste se mantuvo en cultivo hasta floración. Se encontraron 128 especies de Orchidaceae en 64 géneros, de los cuales: Epidendrum L., Maxillaria Ruiz et Pav., Pleurothallis R. Br. y Habenaria Willd. fueron los más numerosos; así mismo, el 69% de estas plantas son epífitas. Las zonas más ricas fueron Paria (sector II) y El Turimiquire (sector V) con 82 y 41 especies, respectivamente. Las plantas más frecuentes en el Estado son: Trichocentrum cebolleta (Jacq.) M. W. Chase et N. H. Williams, Caularthron bilamellatum (Rchb. f.) R. E. Schultes, Oeceoclades maculata (Lindl.) Lindl. y Dimerandra emarginata (G. Mey.) Hoehne. Finalmente, las asociaciones florísticas de Sucre resultaron variadas: El Turimiquire se asocia con toda la Cordillera de la Costa y Los Andes; Paria tiene similitudes con la Guayana y Trinidad y Tobago; la zona costera del Estado se presentó como una unidad y con similitudes con las islas del Caribe. Se presentan claves y descripciones para las especies señaladas para el Estado.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3006
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_CL.pdf12,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.