Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3002
Título : Detección de Plásmidos en Bacilos Gram Negativos no Fermentadores Resistente a Betalactámicos, Provenientes del Río Manzanares; Estado Sucre.
Autor : Nazaret G., Aura.
Palabras clave : río manzanares
detecciónde plásmidos
betalactámicos
Fecha de publicación : 8-dic-2012
Editorial : Universidad de Oriente Núcleo de Sucre
Resumen : Se evaluó la detección de plásmidos en bacilos Gram negativos no fermentadores (BGNNF) resistente a betalactámicos, aislados de aguas del río Manzanares, del Estado Sucre, durante los meses febrero–junio de 2008. Cincuenta y cuatro aislados bacterianos fueron identificados por pruebas bioquímicas convencionales y se les determinó la susceptibilidad antimicrobiana con el método de difusión con discos en agar Müller Hinton. Los plásmidos fueron aislados por el método de lisis alcalina y visualizados en gel de agarosa al 0,80%. En el presente estudio se identificaron 35 (65,81%) cepas de Pseudomonas aeruginosa, 22,22% cepas de Stenotrophomonas maltophilia y 1,85% cepas de Burkholderia cepacia. Las cepas de Pseudomonas aeruginosa mostraron resistencia a cefotaxima (68,60%); meropenem (57,19%), imipenem (22,89%), piperacilina tazobactam (42,81%) y aztreonam (42,81%); mientras que las cepas de Stenotrophomonas maltophilia mostraron resistencia a todos los antibióticos utilizados en este estudio. En P. aeruginosa se obtuvieron catorce fenotipos diferentes a través de los resultados obtenidos en las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, sin embargo, para S. maltophilia se observó la presencia de cinco fenotipos diferentes. El aislamiento de los plásmido se realizó en las cepas que mostraron resistencia a más de tres betalactámicos, de las cuales, siete fueron P. aeruginosa, siete S. maltophilia y una B. cepacia. En P. aeruginosa se observó la presencia de bandas plásmidicas que van desde 5,00 hasta ≥ 10,00 Kb, aproximadamente. Las cepas de S. maltophilia mostraron bandas plásmidicas de alto peso molecular que van desde 3,00 hasta ≥ 10,00 Kb aproximadamente.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3002
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_AN.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.