Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2979
Título : Estructura comunitaria y perspectivas de conservacion de la avifauna de la laguna urbana el maguey, Barcelon,Estado Anzoategui.
Autor : Carvajal, Yalicia a.(ALECMY@HOTMAIL.COM)
Palabras clave : aves
laguna
maguey
Fecha de publicación : 15-dic-2010
Editorial : Universidad de Oriente Sucre
Resumen : En humedales de latitudes neárticas, la estructura de las comunidades que involucran aves acuáticas tiende a cambiar marcadamente durante su ciclo anual; gran parte de las poblaciones de varias especies migran estacionalmente hacia humedales neotropicales. la avifauna asociada a la laguna urbana El Maguey (72 ha), Barcelona, Estado Anzoátegui, Se caracterizó comunitariamente sobre la base de índices ecológicos cualicuantitativos de Abundancia (A), Riqueza (SChao1), Diversidad (H’ y ), Equitabilidad (J’), Dominancia (ID), Disimilaridad (UAB) y Relevancia Específica (RE). En un bote inflable, tipo “dingi”, se realizaron observaciones y censos de aves con binoculares por el método de transectos de línea sin estimados de distancia, una vez al mes, durante seis meses: enero y marzo (E-M), período de sequía; mayo y junio (M-J), inicio de las lluvias; agosto y septiembre (A-S), período de lluvias; seleccionados así tanto para cubrir parte de las temporadas de lluvia y sequía, como para aprovechar el período de permanencia estacional de aves migratorias Charadriiformes y Ciconiiformes. Se censaron 1767 individuos, de 53 especies, agrupados en 24 familias y 12 órdenes. Las familias Scolopacidae (n=8) y Ardeidae (n=7) concentraron el mayor número de especies, aunque con muy pocos individuos por especie. La gallineta pico de plata (Fulica caribaea) resultó un nuevo registro para el estado Anzoátegui, y está categorizada como IC (insuficientemente conocida). La H’ y la J’ mostraron sus menores valores promedio en el bimestre E-M y los mayores en el A-S; en cambio, la SChao1 mostró valores parecidos en todos los bimestres. El ID mayor en marzo deriva de la ingente cantidad de flamencos (Phoenicopterus ruber) y viudas patilargas (Himantopus mexicanus) observados (n=263 y 270, respectivamente). El flamenco resultó la especie con el mayor porcentaje de relevancia específica (RE=22,34%). El índice beta (= 0,48) indica una probabilidad moderada de un intercambio de especies entre la laguna de El Maguey y la vecina de Tronconal, ratificado por un índice de disimilaridad medianamente alto (UAB= 57%) entre ambas lagunas. Estos resultados revelan una comunidad moderadamente estable y heterogénea. El aumento del volumen y profundidad del agua por el incremento de las lluvias se presume como una de las causas de los cambios en la composición de las especies, como se ha visto en otros humedales neotropicales. Independientemente de su extensión, se ratifica la importancia nacional e internacional de la laguna El Maguey como humedal, al albergar, aunque temporalmente, poblaciones apreciables de aves acuáticas, en especial el flamenco, una especie protegida a nivel hemisférico.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2979
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_YC.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.