Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2978
Título : Bilogia reproductiva deHerissantia crispa (L.) Briz y Bastardia viscosa (L.) H.B.K. (MALVACEAE)
Autor : Coronado, Rosa e.(maestre-rosaelisa@hotmail.com)
Palabras clave : Malvaceae
Estrategias reproductivas
Polinización
Bastardia viscosa
Herissantia crispa
Fecha de publicación : 10-feb-2010
Editorial : universida de oriente sucre
Resumen : Se evaluó la biología reproductiva de Herissantia crispa y Bastardia viscosa (Malvaceae), dos especies herbáceas, perennes, hermafroditas, localizadas en el campus de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. En ambas especies, se determinó la morfología floral, biología de la polinización, eficiencia reproductiva, carga de polen y germinación, relación polen-óvulo, estrategias reproductivas y biología de la diseminación. Los resultados mostraron que las flores de H. crispa y B. viscosa son solitarias, actinomorfas, con las partes florales bien expuestas y anteras de dehiscencia extrorsa. La especie B. viscosa presentó como principales polinizadores a insectos pertenecientes al orden Coleoptera, en tanto que H. crispa fue polinizada por insectos del orden Hymenoptera (hormigas) y de la familia Aphididae, ambos grupos de pequeños tamaños que se corresponden con las dimensiones florales de las plantas estudiadas. Tanto H. crispa como B. viscosa mostraron una elevada producción de frutos y semillas (89,47% para B. viscosa y 96,72% en H. crispa) asociada a reducidos niveles de aborto de estructuras reproductivas y bajo costo de flores, frutos y semillas. El porcentaje de germinación de granos de polen fue de 6,18% para B. viscosa y 10,62 en H. crispa, valor suficiente para fertilizar los óvulos de estas especies. La relación polen-óvulo en las dos especies se corresponde con el sistema reproductivo de cada una. Los resultados de los cruces controlados indican que B. viscosa posee un sistema reproductivo mixto que combina la autopolinización con la polinización cruzada con una elevada producción de frutos y semillas, mientras que H. crispa, exhibe elevados valores de fructificación y producción de semillas solo por autopolinización. En las dos especies, las semillas son aparentemente dispersadas por el viento (anemofilia). De manera general, el presente estudio mostró que Bastardia viscosa y Herissantia crispa son dos especies poseedoras de una alta eficiencia reproductiva asociada a bajos niveles de aborto de estructuras reproductivas.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2978
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_RC.pdf627,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.