Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2966
Título : Caracterización Molecular de Cepas de Pseudomonas Aeruginosa por Eric-Pcr, Provenientes de Muestras Clinicas Aisladas del Hospital “Santos Anibal Dominicci”
Autor : Madrid, Yenny
Palabras clave : Amplificación de elementos genéticos repetitivos por (ERIC-PCR)
Pseudomonas aeruginosa
Fecha de publicación : 6-ago-2013
Editorial : Universida de Oriente Nucleo de Sucre
Resumen : Pseudomonas aeruginosa es uno de los patógenos intrahospitalario más importante, debido a que está presente principalmente en pacientes inmunodeprimidos. Los reportes de multi-drogoresistencia en esta especie representan un grave problema en centros hospitalarios, debido al difícil control en la transmisión de esta bacteria por presentar resistencia natural a diferentes antimicrobiano. En este sentido, los métodos empleados para subtipificar cepas de P. aeruginosa han mostrado gran potencial en estudios epidemiológicos. Por ello el objetivo de esta investigación fue caracterizar mediante antibiograma y técnica molecular ERIC-PCR cepas de P. aeruginosa aisladas de muestras clínicas en el Hospital “Santos Aníbal Dominici” de Carúpano, Estado Sucre. Se evaluaron 61 cepas de P. aeruginosa aisladas en el laboratorio bacteriológico de dicho hospital, las cuales fueron reidentificadas según esquema para bacilos Gram negativos no fermentadores. La susceptibilidad antimicrobiana se realizó mediante el método de difusión en disco, siguiendo los lineamientos del CLSI. El ADN genómico de las cepas se extrajo utilizando el Kit Wizard Genomic de Promega. La caracterización de los aislamientos y determinación de su variabilidad genética fue llevada a cabo a través de la amplificación de elementos genéticos repetitivos por (ERIC-PCR). El análisis de los patrones de la ERIC-PCR hecho por inspección visual, considerando la similitud de todas las bandas visibles de los aislados que mostraron la misma distancia de migración, sin considerar la intensidad de las mismas. Los resultados demostraron igual número de aislamientos de P. aeruginosa en los servicio de cirugía y unidad de cuidados intensivos UCI (16,39%), seguido de nefrología (14,75%) y pediatría (13,11%) a partir de secreciones de diferente índole (68,82%). El perfil de susceptibilidad evidenció mayor resistencia a la piperacilina (21,43%), ciprofloxacina (17,14%) aztreonam y gentamicina (ambos con frecuencia de 14,29%), además de imipenen (12,86%) y meropenen (11,43%), mostrando las cepas diferentes fenotipos y mecanismos de resistencia. Las cepas mostraron en general gran variabilidad genética por ERIC-PCR, sin embargo, en pediatría y cirugía se detectaron clones idénticos de P. aeruginosa, además de clones relacionados, estos últimos también fueron detectados en nefrología y UCI. Estos resultados indican la necesidad de aplicación de este tipo de estudio en hospitales para determinar fuentes de infección, reconocimiento de brotes y cepas particularmente virulentas, entre otros, con la finalidad de implementar medidas preventivas que contribuyan a disminuir la transmisión y propagación de infecciones bacterianas y su resistencia en centros asistenciales.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2966
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_YM.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.