Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2942
Título : Seroprevalencia de toxocariasis en hanitantes de San Juan, municipio Sucre, Estado Sucre.
Autor : Henríquez A., Asdays del C.
Palabras clave : Toxocariasis
Toxocara canis,
Seroprevalencia
Fecha de publicación : 13-may-2013
Editorial : Universidad de Oriente Nucleo de Sucre.
Resumen : Se evaluó la seroprevalencia de la toxocariasis y los aspectos clínicos-epidemiológicos en 162 individuos seleccionados al azar, de ambos géneros y de todas las edades, pertenecientes a la parroquia San Juan, municipio Sucre, estado Sucre. A cada individuo se le aplicó una encuesta clínica-epidemiológica y, previo consentimiento informado, se le tomó una muestra de sangre venosa, para detectar anticuerpos contra antígenos de excreción-secreción de larvas de Toxocara canis empleando el método de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) RIDASCREEN. Para establecer la asociación entre los aspectos clínicos-epidemiológicos y la seroprevalencia de T. canis, se usó la prueba de chi-cuadrado (χ2) y el programa SPSS 18. Del total de individuos evaluados, 146 resultaron positivos a anticuerpos tipo IgG anti-T. canis representando una seroprevalencia de 90,12%. El género femenino fue el más afectado (69,86%) y el grupo de edades entre 0 y 10 años presentó la mayor prevalencia (37,67%). De los individuos seropositivos, 66,44% consumen agua de tubo proveniente del rio; 88,36% no le dan tratamiento al agua antes de su consumo; 63,01% juegan o tienen contacto con la tierra, 67,81% tienen perros como mascotas, 51,52% frecuentan el lugar de eliminación de las heces de sus mascotas y 81,82% tienen perros que defecan en el patio. La seropositividad a Toxocara se encontró asociada con las variables ocupación y grado de instrucción (p<0,05), los más afectados fueron los estudiantes de educación primaria. En lo que respecta a los aspectos clínicos evaluados se observó una seropositividad mayor en los individuos con dolor de cabeza (51,37%) y dolor abdominal (54,11%). Se encontró asociación estadística sólo entre la seropositividad y las cataratas e inflamación de los ojos. La presencia de anticuerpos contra T. canis en estos individuos, evidencia la existencia y transmisión del parásito en esta comunidad. Esto representa un problema de salud pública, siendo vital el diagnóstico temprano y la implementación de un plan para el control y educación sanitaria, de la población de la parroquia San Juan, municipio Sucre, estado Sucre.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2942
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Bioanálisis.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_AH.pdf905,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.