Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2851
Título : Entamoeba histolytica y Entamoeba dispar en individuos sintomáticos y asintomáticos por métodos convencionales y moleculares provenientes de diferentes Centros de Salud de la Ciudad de Cumaná, Estado Sucre.
Autor : Rodríguez C., María E.
Palabras clave : Entamoeba histolytica
Entamoeba dispar
Amibiasis
Fecha de publicación : 25-feb-2009
Editorial : Universidad de Oriente Nucleo de Sucre.
Resumen : La redescripción de E. histolytica como especie patógena, causante de la amibiasis con respecto a E. dispar, reconociéndola como especie comensal, ha cambiado claramente la visión en el enfoque del cuadro clínico, el diagnóstico y el tratamiento de estas infecciones. En Venezuela, el diagnóstico de laboratorio se realiza a través del examen coproparasitológico de la materia fecal por observación microscópica, dado que son dos especies morfológicamente indistinguibles, esto conduce a la aplicación de tratamientos erróneos que conducen a los individuos a infecciones más severas y complicaciones secundarias. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consistió en evaluar la frecuencia de E. histolytica y E. dispar en individuos sintomáticos y asintomáticos por métodos convencionales y moleculares provenientes de diferentes centros de salud de la ciudad de Cumaná, estado Sucre. Para ello se analizaron 317 muestras fecales de individuos sintomáticos y asintomáticos de ambos sexos y diferentes grupos etarios, aplicando consentimiento informado y una encuesta clínica a cada individuo. Se analizaron por métodos coproparasitológicos: examen directo solución salina fisiológica al 0,85%, lugol, Quensel y coloración tricómica. El diagnóstico molecular se realizó a partir de la materia fecal utilizando el kit Wizard Genomic® de Promega, amplificando por Nested- multiplex PCR la subunidad pequeña de ARN 16S. En la población evaluada se registró un 62,14% de infecciones por protozoarios y helmintos intestinales a través del método directo, donde Blastocystis hominis (47,00%) fue el más frecuente, seguido de Giardia duodenalis (9,15%) y el complejo E. histolytica/E. dispar (6,94%). El diagnóstico de este último varió dependiendo del método empleado, observando que de 22 casos detectados por el examen directo, solo 10 (3,15%) se identificaron con la coloración tricrómica. Al realizar detección e identificación de estas especies por PCR se encontraron 4 casos sintomáticos de E. histolytica (1,26%) y 3 de E. dispar (0,95%), estos últimos distribuidos en individuos sintomáticos (2) y asintomáticos (1). Las variables clínicas: moco, náuseas, dolor abdominal y vómitos se encontraron asociadas significativamente a la presencia del complejo E. histolytica/E. dispar. Por otro lado, este complejo mostró asociación significativa con la presencia de Blastocystis hominis. En conclusión, la técnica de PCR demostró ser útil en la diferenciación de estas dos especies, además de evidenciar infecciones por E. dispar en individuos tanto sintomáticos como asintomáticos.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2851
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Bioanálisis.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_MR.pdf496,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.