Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2831
Título : Estudio epidemiológico y parasitológico en individuos de dos poblaciones rurales pertenecientes al Municipio Montes, Estado Sucre.
Autor : Segura C., Merlyn N
Palabras clave : parásito
epidemiología
protozoario
helminto
Fecha de publicación : 7-feb-2008
Editorial : Universidad de Oriente Nucleo de Sucre.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo estudiar la prevalencia de parásitos intestinales en localidades rurales Orinoco La Peña y Quebrada Seca, y sus asociaciones con los factores epidemiológicos. Se analizaron un total de 399 muestras de heces, por diferentes métodos coproparasitológicos: solución salina fisiológica al 0,85% y lugol, Ritchie, Kato y Willis Malloy, además de la coloración de Zielh-Neelsen. Se encontró mayor prevalencia de parásitos intestinales en Orinoco La Peña (78,57%), registrándose Quebrada Seca con 55,41% de prevalencia parasitaria. En ambas localidades, los protozoarios fueron más prevalentes que los helmintos. Blastocystis hominis fue el parásito mayormente observado (42,86% y 25,11%) y como patógeno Giardia duodenalis (17,26% y 14,29%) para Orinoco La Peña y Quebrada Seca, respectivamente. La prevalencia de helmintos varió en cada localidad, encontrándose en orden decreciente a Ascaris lumbricoides (11,31%), Trichuris trichiura (7,74%) y los Ancylostomídeos (5,95%) en Orinoco La Peña, mientras que en Quebrada Seca los Ancylostomídeos (8,23%) resultaron con mayor prevalencia, seguido de A. lumbricoides (7,36%) y T. trichiura (6,49%). Al evaluar los factores epidemiológicos se obtuvo asociación altamente significativa con la disposición de excretas (p<0,001), tratamiento del agua (p<0,001), hábitos higiénicos con la presencia de protozoarios en individuos de Quebrada Seca así como el servicio de aseo urbano (p<0,05), y el tipo de vivienda (p<0,05) resultaron asociados significativamente. Los helmintos estuvieron altamente asociados con la fuente de agua (p<0,001) y hábitos higiénicos en esta localidad. En Orinoco La Peña solo resultó altamente asociado el tratamiento del agua (p<0,001) con protozoarios. Las elevadas prevalencia de parásitos indican que las condiciones generales de ambas localidades constituyen un ambiente favorable para la permanencia y reproducción de las distintas formas parasitarias; siendo indispensable la intervención de las autoridades sanitarias y gubernamentales para aplicar programas de saneamiento ambiental y educación sanitaria preventiva.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2831
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Bioanálisis.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_MS..pdf376,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.