Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2829
Título : Evaluación de la Actividad Biologica del Veneno de Tres Especies Venezolanas de Importancia Médica del Género Tityus (Scorpiones, Buthidae)
Autor : Cova C., Yesenia Del V.
Palabras clave : tityus
scorpiones, buthidae
toxicidad
neurotoxicidad
Fecha de publicación : 13-jun-2008
Editorial : Universidad de Oriente Núcleo de Sucre.
Resumen : El presente trabajo se realizó con el objeto de evaluar la utilidad de un modelo múrido para la comparación de los signos clínicos y el título letal de tres especies responsables del mayor número de accidentes en el país: Tityus nororientalis (región Nor-oriental), Tityus discrepans (región Centro-norte Costera) y Tityus zulianus (región Andina). La actividad biológica de los venenos estudiados fue ensayada luego de su inyección intraperitoneal en ratones C57BL/6 hembras de 17-24 g de peso. La letalidad fue cuantificada a través de la dosis letal media (DL50), determinada según el método secuencial de Dixon y Mood. El efecto de los venenos también se evaluó a través de la determinación del tiempo de muerte y del tiempo de aparición de los signos de toxicidad. Los resultados indicaron que la letalidad (en mg⊗kg-1) del veneno de T. nororientalis [8,43 (7,94 – 8,91)] fue significativamente superior a la de T. discrepans [11,22 (10,61 – 11,91); p = 0,0008] y T. zulianus [14,13 (13,36 – 14,22); p = 0,00003]. En todos los casos, el cuadro indicó la neurotoxicidad aguda de los venenos ensayados. Los signos del envenenamiento fueron predominantemente colinérgicos (con algunas manifestaciones adrenérgicas y centrales), reproduciendo, en su mayoría, aquellos observados en humanos envenenados. Tales signos aparecieron significativamente de manera más temprana en el caso de T. zulianus en comparación con las especies central y oriental, predominando en el primero las manifestaciones cardiorrespiratorias y la parálisis del tren posterior. El tiempo de muerte (en minutos) fue significativamente inferior en el caso de T. zulianus (25,50) en comparación con T. discrepans (35,50; p = 0,015) y T. nororientalis (37,00; p = 0,36). Los resultados obtenidos indican que la especie andina produce en el modelo múrido un cuadro de neurotoxicidad más agudo que las otras especies, lo cual coincide con las observaciones en humanos. La menor letalidad del veneno de T. zulianus obtenida en este trabajo puede deberse, entre otros factores, a diferencias en la proporción de amino ácidos aromáticos de las toxinas de los tres venenos, factor que podría afectar el registro de absorbancia a 280 nm, método empleado para la cuantificación de proteínas. Los datos obtenidos confirman la elevada toxicidad de los venenos producidos por escorpiones de importancia médica en Venezuela y apoyan estudios previos que indican que, paralelamente a la diversidad taxonómica, existen diferencias amplias en toxicidad entre especies del mismo género.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2829
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Bioanálisis.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_YC.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.