Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2775
Título : Detección fenotípica de mecanismos de resistencia frente a β-lactámicos en cepas de enterobacterias y pseudomonas aeruginosa aisladas de pacientes con infecciones nosocomiales hospitalizados en el sahuapa.
Autor : Salazar G., Sulamy D.
Palabras clave : Β-lactamasas de espectro extendido (BLEE),
Β-lactamasas AmpC.
metalo-β-lactamasas
Infecciones Nosocomiales
Fecha de publicación : 23-oct-2008
Editorial : Universidad de Oriente Núcleo de Sucre.
Resumen : Las infecciones intrahospitalarias, comúnmente, son causadas por bacterias Gram negativas, dentro de éstas, las especies de la familia Enterobacteriaceae y Pseudomonaceae representan una amenaza para pacientes hospitalizados; debido, principalmente a la adquisición de multirresistencia a los antibióticos de rutina. Para determinar fenotípicamente los mecanismos resistencia bacteriana frente a antibióticos β-lactámicos, en cepas aisladas de pacientes con infección nosocomial, se realizó el presente estudio, durante los meses junio-octubre de 2006, en este periodo se recolectaron 46 cepas de enterobacterias y 9 de P. aeruginosa aisladas de muestras de pacientes con infección nosocomial recluidos en el Servicio Autónomo Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” (SAHUAPA), Cumaná, estado Sucre. Se identificó fenotípicamente la producción de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y β-lactamasas AmpC en las enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa, además de metalo-β-lactamasas sólo en esta última. Se determinó la susceptibilidad antimicrobiana frente a β-lactámicos por el método de difusión en agar, según el CLSI 2005. La determinación de (BLEE) y β-lactamasas AmpC se realizó según el método de difusión de doble disco modificado descrito por Pitout et al., (2003) y siguiendo los lineamientos establecidos por el CLSI, la detección de metalo-β-lactamasas se llevó a cabo con la prueba de rastreo con ácido etilendiamino tetra acético (EDTA), según Lee et al., (2001). El mayor número de cepas se obtuvo de pacientes provenientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y el 54,55% del total de cepas se aislaron de muestras de secreciones. Se identificaron diez especies bacterianas dentro de la familia Enterobacteriaceae; siendo E. coli y E. aerogenes las aisladas con mayor frecuencia (29,09% y 18,18%, respectivamente), P. aeruginosa ocupó un 16,36%. Las cepas se mostraron 100% sensibles a imipenem, la mayor resistencia en las enterobacterias fue a AMC (47,35%) y en P. aeruginosa, fue a meropenem (22,22%), el perfil fenotípico expresado con mayor frecuencia fue designado como XIV, con resistencia a AMC, CTX, CAZ y expresión fenotípica de BLEE; 27 de las enterobacterias resultaron productoras de BLEE (58,70%), encontrándose en E. aerogenes el mayor porcentaje (29,63%). Se observó fenotipo sugestivo de la producción de AmpC inducido en 2/46 cepas de enterobacterias y en todas las de P. aeruginosa, además en esta no hubo evidencia fenotípica de BLEE ni de metalo-β-lactamasas.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2775
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Bioanálisis.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_SS.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.