Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2772
Título : Hongos Anemofilos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” Cumaná, Estado Sucre.
Autor : Matheus P., Roxana M.
Palabras clave : hongos
atmosfera
reacciones sensibilizantes
Fecha de publicación : 25-jun-2012
Editorial : Universidad de Oriente Núcleo de Sucre.
Resumen : Se estudió el aire interno de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”, Cumaná, estado Sucre, con el objeto de evaluar la distribución de hongos ambientales en las diferentes áreas y la presencia de reacciones sensibilizantes de tipo respiratorio en trabajadores y pacientes de la UCI. La técnica que se empleó fue el método de deposición horizontal en placas, lo cual consistió en exponer durante un máximo de 15 minutos, alrededor de 3 a 5 placas de Petri que contenían 10 ml del medio de cultivo agar Sabouraud dextrosa con cloranfenicol (ASD), en cada área, como fueron las habitaciones de pacientes, enfermeros y médicos, el área de lavado y esterilización del material, los baños, los estantes y depósitos de medicinas, los respiradores artificiales, el área de cambio de ropa al entrar a la unidad y la sala de reunión médica. Donde se observo humedad se realizó un raspado directo del área con una hoja de bisturí, sobre una placa agar Sabouraud dextrosa con cloranfenicol (ASD). También se recolectaron muestra nasofaríngea a los pacientes y trabajadores de la unidad que mostraron trastornos alérgicos, estas muestras fueron tomadas con un hisopo estéril y colocado en un tubo con agar Sabouraud dextrosa con cloranfenicol (ASD). Tanto las muestras tomadas al ambiente como estas fueron tapadas, identificadas y trasladadas al laboratorio de micología del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” para ser incubadas a una temperatura de 28ºC por 7 días. Cumplido el periodo de crecimiento se obtuvieron la caracterización macroscópica y microscópica, logrando la identificación de cada especie. El mayor aislamiento correspondió al género Mycelia con el 40,68%, seguido de Aspergillus con 22,03%, Cladosporium con 13,98%, Mucor 9,75%, Drechslera 4,24%, Penicillium 3,39%, Fusarium 2,54%, Curvularia 1,69%, Paecilomyces 0,42%, Scopulariopsis 0,85% y Gliocladium con 0,42% respectivamente. La prueba de Kruskal-Wallis nos mostró que el contrate entre la frecuencia de especies aisladas y el área de aislamiento, arrojó diferencias significativas entre cada una de las especies mayormente aisladas y el área de aislamiento.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2772
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Bioanálisis.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_RM.pdf765,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.