Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2769
Título : Factores de riesgo de sepsis en neonatos del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” (HUAPA). Cumaná-Estado Sucre.
Autor : Arnawid M., María E.
Palabras clave : sepsis neonatal
factores de riesgo
ruptura prematura de membranas
corioamnionitis
leucorrea
Fecha de publicación : 29-feb-2008
Editorial : Universidad de Oriente Núcleo de Sucre.
Resumen : La sepsis neonatal contribuye significativamente al aumento de la morbimortalidad en neonatos, especialmente en el grupo de recién nacidos de bajo peso y prematuros. El presente trabajo se realizó con la finalidad de evaluar los factores de riesgo para sepsis neonatal en la unidad de neonatología del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” de la ciudad de Cumaná. Se estudiaron 92 recién nacidos con factores de riesgo para sepsis, tomando en cuenta antecedentes maternos perinatales como fiebre periparto, ruptura prematura de membranas, control del embarazo, infección vaginal y/o de las vías urinarias en el ultimo trimestre del embarazo; además, factores como vía de nacimiento, edad gestacional, sexo y peso del neonato. Los resultados reportaron que la sepsis neonatal se presenta, mayoritariamente, en neonatos pretérminos con menos de 37 semanas de gestación y con peso menor a 2 500 g. La presencia de 2 ó más factores perinatales aumenta significativamente la probabilidad de sepsis en el neonato. Además, la RPM es un factor perinatal que predispone al recién nacido a sepsis. En este estudio la vía de nacimiento y sexo del neonato no constituyó un factor de riesgo para sepsis en el recién nacido.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2769
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Bioanálisis.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_MA.pdf569,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.