Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2760
Título : Efectos de Selección entre Hojas Sanas e Infectadas con un Larvicida a Base De Bacillus Thuringiensis y su Eficiencia como Controlador Biológico de las Larvas de Hylesia Metabus Cramer (Lepidoptera: Saturniidae)
Autor : Muñoz D., Finordys de los Á.
Palabras clave : hylesia
dipel
palometa
control biológico
Fecha de publicación : 12-feb-2009
Editorial : Universidad de Oriente Núcleo de Sucre.
Resumen : Hylesia metabus es una polilla, la cual posee setas urticantes que causan dermatitis severa en humanos. Aunque se conoce que se alimenta de diversas plantas, las hospederas principales son Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa, lo que ha restringido su distribución en la región nor-oriental de Venezuela a las zonas de manglar. Se evaluaron los efectos de selección de hojas sanas e infectadas con el larvicida Dipel®, y su efecto como controlador biológico de las larvas de Hylesia metabus. Se colectaron larvas de segundo, tercero y cuarto instar en Caño de Ajíes, municipio Benítez, y se trasladaron al Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas (IIBCA-UDO) en cavas de anime, dentro de las cuales se colocaron hojas frescas de L. racemosa. Se prepararon las diferentes soluciones del larvicida Dipel® a 4, 16, 64, 256 y 1 024 ppm. Se estudiaron 125 larvas para cada instar y se realizaron 3 réplicas para los tercer y cuarto instares y 2 réplicas para el quinto instar. Las larvas fueron expuestas a soluciones de diferentes concentraciones para observar el comportamiento de éstas frente al insecticida. Los resultados de consumo de discos de hojas expuestas a distintas concentraciones de Dipel® para los tres instares mostraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). Se observó la formación de dos grupos de promedios para las larvas del tercer instar, con el control siendo diferente a la concentración de 1 024 ppm, tres grupos para las larvas del cuarto instar y cuatro grupos para las larvas del quinto instar, con el control diferente a los de las concentraciones de Dipel®. Además, se evidenció que no hubo preferencias de alimentación (p>0,05) entre los discos sanos e infectados para las larvas del tercer instar, mientras que para las del cuarto instar, en general, se observó una disminución del consumo de hojas a mayores concentraciones y las del quinto instar tuvieron preferencia por los discos sanos. En conclusión, se evidenció que al aumentar la concentración del producto se reduce la cantidad de hoja comida por las larvas, además que la eficacia del insecticida Dipel® es afectado por la edad de las larvas y resultó ser más eficaz en matar larvas del quinto instar seguido por las larvas del tercer instar y por último larvas del cuarto instar.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2760
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Bioanálisis.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_FM.pdf801,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.