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Título : CAPITAL INTELECTUAL ACTIVO ESTRATÉGICO EN LAS ORGANIZACIONES
Autor : Planchet G., Vilmaris J. (vilma_planchet32@hotmail.com)
Marcano D., Daniela J. (danybg4@hotmail.com)
Palabras clave : capital intelectual
activos intangibles
Fecha de publicación : oct-2009
Resumen : El desarrollo de las sociedades siempre ha estado acompañado con el progreso de las organizaciones. Éstas durante mucho tiempo se enfocaron en la utilización de tres elementos tierra-trabajo-capital, los cuales se caracterizaban por ser de naturaleza material, los cuales podían ser medidos con facilidad, es decir, eran fácilmente identificables, pero con el surgimiento de la tecnología y la globalización, la forma en cómo se establecían las relaciones entre ellos cambió. Es aquí donde surge una nueva era, donde el conocimiento y la información, son requisitos esenciales para poder alcanzar el éxito. Este avance creó una gran conmoción en la comunidad de intelectuales, por conocer de dónde provenía la diferencia que reportaban grandes empresas, entre sus valores en libros y el valor al cual se cotizaban en el mercado, la cual era bien amplia. De allí que, muchos investigadores, entre ellos Edvinsson y Malone, descubren los valores de naturaleza inmaterial, como los responsables de la situación. Estos activos son muy amplios, van desde el conocimiento que posee el personal que constituye una entidad, la motivación que poseen los mismos para desempeñar sus labores hasta la fidelidad de los clientes, además de una serie de elementos que no son apreciables fácilmente, pero que permiten que las organizaciones se desenvuelvan de la mejor manera. Todos estos elementos conforman el denominado capital intelectual que posee una organización, que consiste en activos inmateriales capaces de generar beneficios a futuro. Tomando en consideración cómo estos valores inmateriales no sólo generan un valor agregado, sino que además ofrecen una ventaja competitiva, fue que se realizó esta investigación de nivel descriptivo con un diseño documental, que permitió conocer las formulaciones teóricas que sustentan el surgimiento de los activos intangibles, considerados capital intelectual para las organizaciones, y cómo los mismos pueden llegar a ser un activo estratégico.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2678
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