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Título : Procedimientos para el financiamiento crediticio de la pequeña y mediana empresa aplicados en el Banco Industrial de Venezuela agencia Carúpano
Autor : Acosta C., Martiza T. (Maritza-_- ACOSTA COVA, MARITZA TEODORA Acosta@Hotmail.com)
Palabras clave : Microempresarios y microempresas
programa de financiamiento
captación de clientes
Fecha de publicación : 13-dic-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : El Banco Industrial de Venezuela es una Institución Financiera de carácter público, creada para satisfacer las necesidades del cliente a través del otorgamiento de créditos a la pequeña y mediana empresa. La metodología utilizada se basó en la participación directa en todas las actividades realizadas en la oficina Carúpano, relacionadas con el estudio previo de los Manuales de Normas y Procedimientos y el Manual de Políticas Crediticias que regulan este proceso, que se inicia con la selección de los posibles aspirantes de crédito por parte del gerente, a los cuales se le aplican diferentes instrumentos como: entrevistas y test, para conocer el perfil requerido para este tipo de producto. A través del análisis de estos instrumentos se seleccionan los aspirantes que cumplan con esta exigencia y se le entregan los requisitos y formatos que deben consignar ante la oficina bancaria. Una vez presentada toda la documentación por parte del cliente, el gerente realiza una comprobación de toda esta documentación, y se procede a elaborar el expediente de crédito, a registrar los datos en el sistema de crédito y posteriormente remitirlo a la oficina principal de la entidad, quien será la encargada de su análisis, aprobación y liquidación. Después de la liquidación del crédito se debe garantizar su recuperación a través de la gestión de cobranza que debe ser aplicada a todos los clientes deudores. Durante este análisis se determinó que el procedimiento antes mencionado se lleva a cabo correctamente, cumpliendo de esta manera con el objetivo de desarrollar las políticas industriales y sociales del Estado, sin embargo también se detectaron fallas en los formatos exigidos por considerarse repetitivos, así como poca segregación de funciones, por cuanto la mayoría de estos procesos los ejecuta el gerente de la oficina. En base a este análisis se llegó a una serie de conclusiones y a su vez se realizaron las recomendaciones correspondientes.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2511
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