Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2485
Título : La Planificación de Costo en el Hotel Suite Mediterraneo de Cumaná del Estado Sucre Año 2012
Autor : Guzmán B., Heinle C. (heinleguzman@hotmail.com)
Martínez S., Belén C.
Palabras clave : planificación de costos
control
costos de productos de servicios
variación de costos
Fecha de publicación : 10-ago-2012
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La planificación de los costos es una herramienta que toda empresa hotelera debe considerar, esta permite establecer el proceso de organización, dirección y control a fin de medir y comparar los resultados con algún referente, que el desempeño real se aproxime al esperado, y en caso contrario, analizar las causas para facilitar la toma de decisiones y formular estrategias o medidas de mejora. El costo planificado se determina en la empresa mediante los cálculos técnico-económicos de la magnitud de los gastos de la actividad económica. Sin embargo, en el Hotel Suite Mediterráneo, ubicado en Cumaná, Estado Sucre, se pudo diagnóstico que no se lleva a cabo la planificación de los costos, lo que puede influir en el buen funcionamiento de este establecimiento hotelero. En el estudio se utilizó el diseño de campo, con un nivel descriptivo, y la información fue recogida mediante entrevistas no estructuradas con preguntas abiertas aplicadas al personal del hotel con la finalidad de que argumentaran sus respuestas y así obtener información más clara y detallada de la situación que atraviesa el Hotel. La investigación permite concluir que, en efecto, no se lleva a cabo la planificación de los costos, y no existen políticas y normas internas para que esta se ponga en práctica como una más de las funciones de los departamentos administrativos para el previo control financiero y permitan conocer la variación de los costos y en otras ocasiones la toma de decisiones en caso de presentar alguna eventualidad en su rentabilidad económica. Así mismo, esta información permitió proponer una serie de recomendaciones que permitan mejorar el funcionamiento de la empresa.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2485
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contaduría Pública.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_BMyHG.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.