Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2452
Título : ASPECTOS GENERALES, LEGALES Y CONTABLES DE LAS ASOCIACIONES COOPERTIVAS EN VENEZUELA
Autor : Ramirez, Henry R. (Hramirez1968@yahoo.es)
Palabras clave : aspectos generales
legales y contables de las asociaciones cooperativas en venezuela
Fecha de publicación : sep-2009
Resumen : La sociedad contemporánea, en su apuesta por el capitalismo aumentó aún más las desigualdades ya existentes en nuestro mundo. Los grandes capitales crecieron a costa del trabajo obrero, y la brecha entre pobres y ricos alcanzó niveles nunca vistos. Ante esta evidencia, los pueblos se plantean transformaciones y se vuelve la mirada a formas organizativas humanas y solidarias, se habla de Cooperativismo, como formas de crear riqueza en las comunidades. La actividad cooperativista involucra el resurgir de un nuevo estilo de organización productiva, en donde se agrupan las personas en unidades productivas en la búsqueda de objetivos comunes, combatiendo el beneficio individualista y con fines de lucro (capitalismo) por la propiedad colectiva de lo producido con fines sociales y la distribución equitativa de los excedentes con el fin de garantizar la igualdad entre todos los integrantes en un modelo alternativo al modelo capitalista. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999 establece importantes disposiciones sobre el cooperativismo como movimiento social protagónico y participativo de la población y sobre las cooperativas como unidades productivas para la construcción de un nuevo modelo económico-social. Desde entonces, Venezuela ha sido un país en el cual se le ha dado gran importancia y especial atención a las asociaciones cooperativas como un modelo de ayuda para combatir los problemas socio-económicos tales como la falta de empleo, la inflación, el difícil acceso a los servicios, entre otros; siendo el Estado venezolano quien promueve y apoya la constitución y funcionamiento a todo lo largo y ancho del territorio venezolano. Las cooperativas se estructuran de acuerdo con la Ley General de Asociaciones Cooperativas. Desde el punto de vista administrativo, presentan una estructura básica, integrada por la Asamblea General de Asociados, tres instancias: Administrativa, Control y Vigilancia, Educativa, y los comités (o comisiones) de trabajo. Cada una tiene funciones específicas que deben ser ejercidas por los asociados. Los estados financieros deben prepararse de acuerdo al plan de cuenta emitido por la Superintendencia nacional de cooperativas (sunacoop), organismo rector que las regula.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2452
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contaduría Pública.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TA_HR.pdf855,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.