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Título : PLAN DE NEGOCIO PARA UNA EMPRESA CONSULTORA DE BIENES RAICES EN LA CUIDAD DE CUMANA, SUCRE 2009
Autor : Ruiz, Eliana A.
Pérez, Gabriela
Palabras clave : Sector Inmobiliario
Inmobiliaria
Plan de negocio
Bienes raíces
Fecha de publicación : 11-nov-2009
Resumen : El propósito del presente trabajo consistió en diseñar un plan de negocio para crear una consultora de bienes raíces que posibilite articular rentabilidad económica y social en el mercado inmobiliario de la ciudad de Cumaná. Para ello, se revisó aspectos legales para dar cumplimiento a las normas jurídicas que rigen la instalación y operaciones comerciales de una empresa. De igual manera, se defino la metodología mediante un diseño de campo con nivel descriptivo considerando la entrevista no estructurada y estructurada como técnicas para recolectar la información; esta última por intermedio de un cuestionario aplicado a los agentes inmobiliarios que operan en la región y potenciales cliente de la empresa propuesta con la finalidad de conocer la situación actual del mercado inmobiliario, el grado de aceptación y percepción que tendrían sobre la empresas propuesta, revelando resultados altamente positivos relacionados a la factibilidad de constituir una agencia inmobiliaria con servicios diferentes a los empleadas por las agencias que operan en la actualidad. Este análisis sirvió de bases para estructurar el plan de negocio, definiendo los diversos aspectos de orden comercial, operacional, económico y financiero que deberían ser considerados por la empresa para satisfacer los requerimientos de sus clientes. Con respecto al análisis financiero, se contemplo la inversión inicial (Bs. 154.200), y el capital de trabajo (Bs. 70239.77); el servicio de la deuda y flujo de efectivo, así como los ingresos y egresos para determinar la factibilidad económica mediante la TIR (20%), el valor presente neto (96,26%) y el período de recuperación de la inversión (1,28 años); todos proyectados para los primeros cinco años de operación. Los resultados obtenidos justifican la creación de una empresa con valor social, utilidad práctica y beneficios destinados al sector inmobiliario del colectivo sucrense.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2376
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