Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2351
Título : Análisis de la gestión crediticia del fondo para el fomento y desarrollo de la artesania, pequeña y mediana industria (fodapemi) en el municipio Sucre del Estado Sucre: Período 2004-2005.
Autor : Silva B., Evelyn J. (Evelynsilva_75@hotmail.com)
Palabras clave : gestión crediticia
FODAPEMI
sector artesanal
Fecha de publicación : 31-jul-2008
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Las pequeñas y medianas empresas constituyen unidades de producción muy útiles, ya que son generadoras de bienes y servicios así como captadoras de una buena proporción de mano de obra. En el estado Sucre, por ser uno de los más deprimidos de Venezuela, hay una gran tendencia en la población de emigrar a otros estados buscando los tan anhelados empleos, es por eso que el Ejecutivo Regional como una medida para estimular su desarrollo económico y social ha impulsado la creación de instituciones que apoyen la iniciativa de personas emprendedoras con ansias de fomentar la productividad en el Estado así como la creación de puestos de trabajo. En este sentido surgió el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Artesanía, Pequeña y Mediana Industria (FODAPEMI). Ahora bien, a fin de conocer la contribución al progreso de la región, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptivo con diseño de campo a fin de especificar la gestión de este ente en el lugar donde se desenvuelve, también se hizo necesario la aplicación de encuestas y entrevistas a personas relacionadas con la institución que hizo posible conocer que para el año 2004 el Fondo no realizaba una programación de las actividades a realizar; sin embargo, en sus acciones ordinarias otorgó 71 créditos que generaron 278 puestos de empleo; para el año 2005 contaban con una planificación formal que indica que alcanzaron las metas propuestas en un 75% en el otorgamiento de créditos, 42% en capacitación por medio de talleres y 89% en asesorías ofrecidas, para este período se generaron 297 puestos de trabajo en la entidad regional. Son resultados alentadores que indican el esfuerzo de este órgano por promover el desarrollo integral del estado Sucre y que no deben descansar en el interés de apoyar la iniciativa de los artesanos, pequeños y medianos industriales.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2351
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Administración.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_EVELYN_SILVA.pdf870,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.