Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2218
Título : Oportunidad de arbitraje y especulacion entre el mercado permuta y el mercado negro en venezuela. periodo (2006–2009)
Autor : Rodríguez, Ledy J. (ledyrodriguez@hotmail.com)
Palmares, Oswaldo J. (oswaldo2628@hotmail.com )
Palabras clave : tipo de cambio
control de cambio
mercado paralelo
mercado negro
mercado permuta
títulos de deuda pública externa
Fecha de publicación : 28-jul-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Cuando las reservas internacionales de un país se ven comprometidas por la excesiva demanda de divisas que son requeridas para satisfacer las importaciones que resultan más atractivas que la producción interna, nos indica que en el tipo de cambio está sobrevaluada la moneda local. Adicionalmente, la incertidumbre política y económica ahuyenta la inversión y fomenta la fuga de capitales. Generalmente para corregir esta situación se requiere implementar un sistema de control de cambio para superar a corto plazo el impacto negativo que se produce en la economía interna y que se refleja principalmente en la balanza de pagos. Cuando esta medida se mantiene en el tiempo se crea un mercado ilegal de divisas, generalmente conocido como mercado negro, en el que se satisfacen las necesidades de divisas que no son obtenidas a través del mecanismo oficial. El problema se agudiza cuando el tipo de cambio en ambos mercados difiere significativamente y los bienes importados son negociados al tipo de cambio del mercado negro y, muchas veces, los costos de otros bienes son imputados a este tipo cambio aún cuando son adquiridos al tipo de cambio oficial. En Venezuela esta situación produce un efecto negativo en la economía. Desde el año 2004 se ha implementado un mecanismo permuta a través de las emisiones de títulos de deuda pública externa que pueden ser adquiridos con moneda local, a objeto de controlar el mercado negro. Esta solución ha incorporado a nuestra economía un nuevo tipo de cambio conocido como permuta y que se ubica entre el tipo oficial y el tipo de cambio del mercado negro. Las oportunidades de arbitraje se presentan cuando los precios de un activo son diferentes en dos mercados, por lo que aprovechar estas diferencias conlleva a una ganancia segura. En este trabajo de investigación se demuestran las oportunidades de arbitraje y especulación entre el mercado permuta y el mercado negro. A tal efecto se han tomado como referencia seis emisiones de títulos de deuda pública externa venezolana en el período (2006-2009). Para facilitar los cálculos se ha dividido el proceso en tres etapas: mercado primario de títulos de deuda, mercado secundario y mercado negro de divisas.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2218
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Administración.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-RodriguezLyPalmaresO.pdf739,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.