Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2007
Título : AMONIFICACIÓN CON UREA DE TRES VARIEDADES DE Pennisetum purpureum, Schum. EN MADUREZ AVANZADA Y SU UTILIZACIÓN EN BORREGOS (Ovis aries)
Autor : DEBARTOLO LEAL, LUIS ALEJANDRO
Palabras clave : Amonificación
Pennisetum purpureum
Suplementación en borregos
Fecha de publicación : 1-feb-2013
Resumen : Con el objeto de evaluar la calidad de tres variedades de Pennisetum purpureum Schum, en madurez avanzada amonificados con urea y su uso en borregos (Ovis aries), se realizó un experimento en el marco de los proyectos Establecimiento y Desarrollo de la Estación Experimental de Jusepin (LOCTI) y Equipamiento del Laboratorio de Forrajes de la Escuela de Zootecnia- Monagas (POA), en el Centro de Fomento y Producción de Ovinos y Caprinos (CEFOPROCA) ubicado en Temblador-Monagas. Para los amonificados se uso una solución de agua-urea a razón de 5 kg de urea/50 L de agua/100 kg de pasto seco y se almacenó en bolsas plásticas, por un periodo de 20 días. Antes y después de amonificar se tomaron muestras para determinar los componentes bromatológicos y realizar el respectivo análisis comparativo entre forrajeras. Para el uso se escogieron 20 borregos, se reunieron en 4 grupos de 5 animales cada uno y distribuidos a través de un diseño de cuadrado latino con cuatro tratamientos (T1 =Pastoreo + 1500 g de alimento concentrado/grupo, T2 = Pastoreo + 750 g de King gras morado amonificado/grupo, T3 = Pastoreo + 750 g de Maralfalfa amonificada/grupo, T4 = Pastoreo + 750 g de Taiwán cubano amonificado/grupo) y cuatro periodos experimentales. Los animales pastoreaban 8 horas diarias se recogían en la tarde y se le colocaban los suplementos. Los resultados obtenidos indican que: el proceso de amonificado disminuyó los contenidos de materia seca, materia orgánica; ceniza, extracto etéreo y extracto libre de nitrógeno de las forrajeras y afectó positivamente la proteína cruda, fibra ácido detergente y neutro detergente, la digestibilidad de la materia seca y orgánica y los nutrientes digestibles totales. El consumo de los tratamientos vario entre 87,37% y 96,42% sin diferencias significativas entre ellos. La variación de peso en los ovejos tuvo tendencia positiva siendo superior con el alimento concentrado 2,000 kg/grupo/periodo seguido del amonificado de King grass y Maralfalfa con 1,090kg/grupo/periodo por último el amonificado de Taiwan cubano con 0,820 kg/grupo/periodo.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/2007
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Programa de Ingeniería en Producción Animal.mo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DEBARTOLO LUISJJMR123.pdf696,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.