Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1938
Título : DETERMINACIÓN DE LA LONGITUD HORIZONTAL ÓPTIMA DE LOS POZOS HORIZONTALES DE LOS CAMPOS BARE Y ARECUNA, MEDIANTE ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN Y MODELO ESTADÍSTICO.
Autor : SANTA CRUZ, JEAN C.
Palabras clave : Sección horizontal óptima
Longitud horizontal efectiva
Campos Bares y Arecuna
Fecha de publicación : 27-jul-2012
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo la determinación de sección horizontal óptima para los pozos perforados, en el período 2002-2010, en los campos Arecuna y Bare del distrito San tomé, a través del análisis de producción y de modelo estadístico. La selección de la muestra para el estudio, estuvo en función de los yacimientos más importantes para los campos Arecuna y Bare (24 pozos en Arecuna con 4 yacimientos asociados y 56 en Bare con 6 yacimientos) se procedió a determinar la sección horizontal óptima de acuerdo al comportamiento de producción. Luego se aplicaron modelos de regresión no lineal como método estadístico. En este punto se aplicaron técnicas de agrupación de datos por clases y frecuencia con las variables que influyen en el flujo de fluidos en la sección horizontal, tales como: kefo, µo, Qf y Δp para determinar con más exactitud el par ordenado (x,y) que para el modelo fue (SH, NP). Las curvas que mejor se ajustaron fueron funciones polinómicas de 2do, 3er y 4to grado, a las cuales se les determinaron puntos máximos y considerando 2 parámetros de suma importancia durante la navegación de un pozo, tales como: h y Vsh, para finalmente determinar la SH óptima a través de Modelo Estadístico, estos valores fueron 2437 y 2330 pies para Arecuna y Bare, respectivamente. Para confirmar estos resultados, se utilizó el simulador estadístico Crystal Ball obteniendo: SH opt-Arecuna = 2458 pie y SH ópt-Bare= 2349 pie, es decir una variación de 5%. Finalmente, considerando un promedio de los resultados anteriores, quedó demostrado que la Sección Horizontal óptima a perforar en los campos Arecuna y Bare son 2448 y 2340 pies respectivamente.
Descripción : Sección horizontal óptima Longitud horizontal efectiva Campos Bares y Arecuna
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1938
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Programa de Ingeniería del Petróleo.mo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
622.3381_S412_01.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.