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Título : ESTUDIO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES APLICADOS POR LA POLICLÍNICA PODELCA C.A. EN RELACIÓN A LOS PRINCIPALES INGRESOS Y EGRESOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS - AÑO 2004
Autor : Estrada G., Yudelis
Palabras clave : Servicios médicos
procedimientos administrativos y contables
ingresos y egresos
Policlínica
Fecha de publicación : 13-jun-2005
Resumen : En el Edo. Delata Amacuro surgió la necesidad de instalar una clínica denominada Policlínica PODELCA CA. para prestar servicio médico asistencial a las exigencias y demandas de la región con la finalidad de mejorar la calidad de vida y del servicio prestado al ciudadano común. Esta investigación tiene como objetivo principal estudiar los principales procedimientos administrativos y contables aplicados por la policlínica PODELCA C.A. en relación a los ingresos y egresos que se generan y producen en la prestación de los servicios en el Municipio Tucupita Edo. Delta Amacuro, a fin de optimizar el proceso de control de gestión para que de esta manera se logre la excelencia organizacional. En el caso específico de este estudio, se realizó una investigación de campo y el nivel de la misma fue descriptivo relacionado con los principales Ingresos y egresos, tal como se presenta en la recolección de datos. Se aplicó la observación directa y la documental. Se describen las transacciones financieras que generan los Ingresos y gastos en la Policlínica PODELCA C.A. así como también se describen los procedimientos administrativos y contables que se ejecuten en relación con los Ingresos y gastos. Se diagnosticó a través de la aplicación del cuestionario el control interno y la eficacia de los procedimientos administrativos y contables aplicados a los ingresos y egresos. Proponer lineamientos para fortalecer las deficiencias encontradas en relación con los Ingresos y egresos de la empresa objeto de estudio. El análisis de estos objetivos arrojó conclusiones y recomendaciones dentro de los cuales se destacan: 1. Se dificulta el control del efectivo en momentos en que no labora la unidad de caja, en cuyo caso es el personal de enfermería qUe maneja el dinero, pues cumplen guardias rotativas, por tanto es difícil establecer responsabilidades, por cuánto no existe desde el punto de vista formal de ¡a organización el cargo enfermera-cajera. 2. A fin de lograr el mayor control de los ingresos que se generan en horarios en que no funciona la unidad de caja, se recomienda a la Gerencia de la Policlínica PODELCA C.A., evaluar la posibilidad de crear una caja nocturna, de tal manera que no se recargue al personal de enfermería y auxiliares con la responsabilidad de manejo del efectivo.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1748
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