Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1566
Título : ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL DISEÑO DE ESTRUTURAS CONTABLES, PRESUPUESTARIAS Y FINANCIERAS DE LA EMPRESA COMERCIAL LA LIBANESA, C.A.
Autor : Roca, Lilia
Rivero, Rosa
Palabras clave : sociedad industrial
sociedad del conocimiento
Estructuras Contables
Presupuesto
Fecha de publicación : 29-mar-2006
Resumen : Entramos a un área completamente distinta de la que conocimos. El gran cambio lo ésta marcando la transición del paradigma de la sociedad industrial al paradigma de la sociedad del conocimiento. Aumentar la productividad tratando de optimizar la fragmentación del trabajo o aplicando esquemas tradicionales, ya no es la solución. La revolución de la productividad así entendida ya se agotó, la nueva era del trabajo implica la aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y riqueza. La generación de valor agregado, vía conocimiento, es la innovación y la mejora de los productos y servicios de la empresa que provienen de la inteligencia y la creatividad de las personas. Hoy hay que gestionar el conocimiento de las empresas para obtener mayores beneficios. La gestión del conocimiento propicia el intercambio y generación del conocimiento que junto con la creatividad de las personas son el pilar para la innovación. También supone una mayor eficacia en el trabajo de las personas eliminando tareas de poco valor añadido, aumentando la productividad. En “comercial La Libanesa”, realizamos un estudio documental de campo, en el cual analizamos su estructura contable, presupuestaria y financiera en cuanto a la gestión del conocimiento, para verificar en que grado los propietarios de la empresa gestionan el conocimiento de sus empleados; y si a la hora de elaborar sus estados financieros evalúan el conocimiento de sus empleados no es por la cantidad de conocimiento que se consiguió reunir y almacenar, sino más bien el uso que se haga de el. La libanesa, toma el conocimiento de sus empleados solo en cosas básicas, no evalúa el nivel intelectual y a la hora de reflejar el Recurso Humano con el cual cuenta en los estados financieros lo hace como un gasto y no como un Activo intangible. Podemos concluir que en la era del conocimiento, el principal factor de producción es de color gris, pesa aproximadamente 1300 gramos, se aloja en la cabeza y se llama “cerebro humano”. Con todo, si una empresa piensa que invertir en desarrollar el capital humano y gestionar el conocimiento de su compañía no es importante, que pruebe con la ignorancia y vea como le va.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1566
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Contaduría Pública.mo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-658.3124_R652_01.pdf422,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.