Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1442
Título : COMPLICACIONES, SECUELAS Y MORTALIDAD DE LA ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL. HOSPITAL DOCENTE ASISTENCIAL “DR. RAÚL LEONI OTERO”
Autor : FRONTADO, DORIBETH
Fecha de publicación : nov-2007
Resumen : A nivel mundial la Incidencia de Enfermedad Vascular Cerebral es de 200 casos nuevos por 100.000 habitantes. En Venezuela representa la quinta causa de muerte y es una de las primeras causas de incapacidad en el adulto. El propósito de esta investigación fue conocer las Complicaciones, Secuelas y Mortalidad de la Enfermedad Vascular Cerebral en el Hospital Docente Asistencial “Dr. Raúl Leoni Otero” de San Félix. Estado Bolívar, Venezuela, durante el lapso 15 de Enero 2006 al 15 de Julio 2007, para lo cual se realizó una Investigación, que desde el punto de vista metodológico fue un estudio de Campo, de tipo Descriptivo, con Base Documental y desde el punto de vista epidemiológico fue una Investigación Observacional, Descriptivo, Longitudinal (Seguimiento) y Prospectivo de la historia natural o pronóstico de enfermedad. La población estuvo constituida por los pacientes que ingresaron con Enfermedad Vascular Cerebral al Hospital Docente Asistencial “Dr. Raúl Leoni Otero” de San Félix. Estado Bolívar, Venezuela, desde el día 15 de Enero 2006 al día 15 de Enero 2007. Los datos se recabaron en un formulario identificado como FEVC. Los resultados de esta investigación fueron: Prevalencia 9.42 x 100 egresos. El 52.5% de los pacientes tenían más de 60 años, con una Media de 63 años y la mayoría eran del sexo masculino. En relación a las Características Clínicas de Preingreso: el mayor porcentaje fue Hipertensión Arterial, seguido de Hábitos Alcohólicos y menos frecuentemente Cardiopatías; en tanto que las de Ingreso fueron en orden descendente Hemiparesia contralateral, Crisis Hipertensiva, Cefalea, Hemiplejía contralateral, Hemianopsia Homónima contralateral, Afasia de Expresión y Vejiga Neurogénica. A los 30 y 180 días disminuyó significativamente el déficit. El tipo de EVC que prevaleció fue la Isquémica en un 70.3% y 30.2% fue Hemorrágica. Las complicaciones al egreso fueron 5.5% Broncoaspiración y 87.4% sin complicaciones, en tanto que en el seguimiento de los pacientes a los 30 y 180 días se presentaron Infecciones Urinarias, Infecciones Respiratorias y Broncoaspiración. En cuanto a las secuelas la mayoría al egreso y a los 30 días tenían 4 puntos en la Escala de Rankin, y a los 180 días sin síntomas (0). Al egreso y a los 30 días tenían un Índice de Barthel mayor de 60 puntos, y a los 180 días del Ictus 100 puntos. La Tasa de Letalidad fue 9,76% y el Promedio de Estancia Hospitalaria fue 78 días en un rango de 2 a 240 días. En conclusión la EVC es un problema de salud pública y los hallazgos de esta Investigación servirán para aumentar el conocimiento sobre las complicaciones, secuelas y mortalidad de la Enfermedad Vascular Cerebral y la importancia de la rehabilitación precoz, con la finalidad de crear bases para establecer conductas futuras y disminuir la morbi mortalidad, en pacientes con este tipo de patología.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1442
Aparece en las colecciones: Tesis de Postgrado - Medicina Interna.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-MedicinaInterna-F.pdf698,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.