Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1436
Título : ESTRUCTURA Y DINAMICA FAMILIAR EN EL PERFIL DEL ADOLESCENTE CON INTENTO SUICIDA. CIUDAD BOLIVAR. VENEZUELA. AÑO 2005- 2006.
Autor : CIVIDANES, MARIA I.
Fecha de publicación : jun-2007
Resumen : Las conductas suicidas en niños y adolescentes se definen como "la preocupación, intento o acto que intencionalmente busca causarse daño a sí mismo o la muerte". Se puede entender como un espectro que abarca a las ideas y deseos suicidas (ideación suicida), las conductas suicidas sin resultado de muerte (intentos o tentativas suicidas) y los suicidios consumados o completados. Existe clara evidencia que las adversidades familiares contribuyen a incrementar el riesgo de la conducta suicida, La ausencia de calidez familiar, falta de comunicación con los padres y discordia familiar hacen que existan oportunidades limitadas para el aprendizaje de resolución de problemas y pueden crear un ambiente donde al adolescente le falta el soporte necesario para contrarrestar los efectos de eventos vitales estresantes y/o depresión. El objetivo de éste trabajo es analizar como la estructura y dinámica familiar pueden influir en el perfil del adolescente con intento suicida. En ésta investigación se utilizó un diseño retrospectivo y de campo. En un universo de 17 pacientes adolescentes, con edades comprendidas entre 12 y 19 años, procedentes de Ciudad Bolívar, con o sin diagnósticos asociados, que acudieron al Centro de salud Mental de Ciudad Bolívar, en el lapso de los años 2005-2006. Se aplicó la escala de evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar, tercera versión o Faces III, escala de intencionalidad suicida de Beck y un cuestionario con datos de identificación, edad, sexo, grado de instrucción y hábitos psicobiológicos. Estos instrumentos fueron llenados por el paciente, al acudir a consulta. Los hallazgos demuestran que el mayor número de adolescentes con intentos de suicidio están entre la edad de 15 a 17 años con un porcentaje de 52,8 %, y pertenecen al sexo femenino. Los adolescentes con la tentativa de suicidio más alta están representados por los que pertenecen a hogares desintegrados con un 23,5%. El mayor número de intentos de suicidio en adolescentes pertenecen a familias desligadas con un número de 11 pacientes, que nos representaría el 64,6 %. El mayor número de intentos de suicidio en adolescentes pertenecen a familias con estructura rígida con 8 casos, que nos representaría el 46,9%.Por lo que es importante relacionar el tipo de familias y las relaciones entre sus miembros cuando nos dediquemos a evaluar adolescentes y desarrollar programas de salud mental en el ámbito comunitario para mejorar las relaciones en el núcleo familiar.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1436
Aparece en las colecciones: Tesis de Postgrado - Medicina Familiar.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-MedicinaFamiliar-C.pdf274,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.