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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1360
Title: | ESTUDIO GEOTÉCNICO DE LA ZONA EN DESLIZAMIENTO DE LA CANTERA CANTIL SUR DE LA PLANTA PERTIGALETE, KM 6 CARRETERA NACIONAL GUANTACUMANÁ, ESTADO ANZOÁTEGUI |
Authors: | Mata A., Osmar J. (osmarj@hotmail.com) |
Keywords: | deslizamientos talud estabilidad geotecnia |
Issue Date: | 14-Jul-2010 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | El siguiente estudio se desarrolló debido a la necesidad de la Coordinación de Canteras de la Planta Pertigalete, ubicada en el kilometro 6 de la carretera nacional Guanta – Cumaná, de estudiar geotécnicamente el deslizamiento presente en una de sus canteras, específicamente la Cantera Cantil Sur. El estudio geotécnico del área afectada consta de un reconocimiento geológico que permite verificar la litología y estructuras presentes en los taludes desplazados, un levantamiento topográfico para conocer la morfología y dimensiones del deslizamiento, la toma de muestras para identificar las características químicas del material perturbado, una clasificación geomecánica para determinar la calidad de la matriz rocosa presente, la elaboración de secciones geológicas, la estimación de la cantidad de material desplazado, para posteriormente llevar a cabo el análisis de estabilidad retrospectivo y determinar los métodos aplicables para la recuperación del material y estabilidad de la zona afectada hasta los limites de explotación permitidos. Para los análisis de estabilidad fueron usados tres métodos de equilibrio límite, el de Bishop simplificado, Janbu y Fellenius, usando como medio de verificación el programa de análisis de estabilidad de taludes denominado Slide 5.0. Llegando a la conclusión de que en el área afectada se presenta el posible contacto transicional entre las Formaciones Cantil y Barranquin, evidenciado por el cambio litológico entre calizas macizas e intercalaciones de areniscas y lutitas negras, con un total de 171888,5 m3 de material desplazado, de calidad de roca mala, resultando inestable para una superficie de rotura compuesta de factor de seguridad menor a los 1.3, de acuerdo a los rangos denominados estables para canteras a cielo abierto de matriz rocosa. Proponiendo la corrección del deslizamiento mediante el uso de métodos técnicos y rentables como la extracción y relocalización de material, abatimiento de taludes, diseño de sistemas de drenajes superficiales, uso de explosivos, y generación de nuevos bancos. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1360 |
Appears in Collections: | Tesis de Grado - Departamento de Geotecnia.bo |
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