Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1332
Título : EVALUACIÓN DE LOS RADIOS DE INFLUENCIA DE LOS CONOS PARA VOLADURA DEL YACIMIENTO LAS PAILAS, MUNICIPIO BOLIVARIANO ANGOSTURA, ESTADO BOLÍVAR.
Autor : Bartolozzi M., Alides E.
Palabras clave : evaluación
radios de influencia
conos de voladura
yacimientos
Fecha de publicación : may-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La búsqueda, exploración y evaluación de yacimientos minerales es una de las actividades fundamentales que toda empresa minera debe desarrollar durante su vida útil. Es por ello, que C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A., como empresa del Estado venezolano requiere optimizar el control de los yacimientos que conlleve a un mejor aprovechamiento de planificación, costo y control de calidad para la explotación del mineral de hierro. Este estudio, se basa en un análisis geoestadistico y variografico de la base de datos de los conos para voladuras del Yacimiento Las Pailas, ubicado en el Municipio Bolivariano Angostura, estado Bolívar, para la determinación de los radios de influencia de los parámetros (SiO2, AL2O3, PPC, P MN), en cada tipo litológico del yacimiento. Toda esta data es agrupada y transformada en el software minero Medsystem, en el cual se emplea el variograma como la herramienta geoestadistica más importante en la determinación de las características de variabilidad y correlación espacial de un cuerpo mineralizado. Los variogramas fueron realizados en dos modalidades: por tipo litológico, por agrupación menas de bajo tenor. Estas modalidades fueron comparadas con la finalidad de encontrar la manera más adecuada y optima en cuanto a la calidad y precisión de los resultados a obtener. Según los resultados, se puede afirmar que para las menas de alto tenor por tipo litológico y el agrupamiento de las menas de bajo tenor, se obtienen buenos resultados, dando un ángulo de mineralización que fluctúa entre 0º y 145º y, coeficientes de correlación que varía entre 52% y 82%, aunque se presenta cierta excepción para la mena de alto tenor donde se alcanzan valores mínimos de 44%. Se empleó la Técnica del Punto de Validación para dos métodos de interpolación, Inverso de la Distancia (IDW) y Kriging. Dicha técnica fue evaluada según una matriz de ponderación, para cada una de las modalidades de variograma, escogiendo los mejores parámetros de interpolación que mejor se ajustan a las variables en estudio. De manera general, el método IDW presenta valores similares de coeficientes de correlación, en contraste con el Kriging, con diferencias mínimas en cuanto al promedio del error y su desviación estándar, por lo que es más factible el uso del IDW ya que ofrece resultados que son ajustables para el modelo de bloques de reserva mineral de hierro. Estas variaciones radican en el número de conos que se toman en cuenta para este estudio. La estadística básica realizada a los conos de voladura del yacimiento Las Pailas fue hecha para un total de 11799 conos.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1332
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Geología. bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
064-Tesis-Evaluacion de los radios de influencia.pdf24,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.