Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1318
Título : Actitud del médico ante la atracción sexual por un(a) paciente. Mayo 2009- Marzo 2010
Autor : Martínez C., Carolina A. (caan1@hotmail.com)
Ortiz E., Kryztel V. (poshavol@hotmail.com)
Palabras clave : relación médico-paciente
relaciones sexuales
ética
educación médica
Fecha de publicación : 21-abr-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : El presente trabajo ha permitido evaluar la actitud del médico ante la atracción sexual hacia un (a) paciente para sugerir recomendaciones que permitan limitar la práctica médico-paciente. Es un estudio prospectivo, exploratorio, descriptivo que se realizó al personal médico que se desempeñan en el Hospital Universitario Ruiz y Páez, Hospital Héctor Nouel Joubert, Hospital Uyapar y Hospital Raúl Leoni del Estado Bolívar. En Mayo-Marzo del 2009-2010. En general, los profesionales de la salud pueden ejercer como clínicos o docentes y en estos contextos están presentes relaciones interpersonales que suscitan toda clase de sentimientos. Así, un profesional de la salud puede sentir atracción sexual por los pacientes, bajo su orientación. Las relaciones sexuales con pacientes actuales se consideran siempre como una conducta no ética y son una modalidad de abuso sexual y quebranta la autonomía del paciente; tienen consecuencias negativas legales para los profesionales y secuelas psicológicas para los pacientes. En el presente estudio se pudo constatar que más de la mitad de los médicos han sentido atracción sexual por un paciente representado en un 53,29%; la actitud adoptada frente a esta atracción fue: no hacer nada en el 79,14%, mientras que el 11,98% lo citaría nuevamente. El aspecto físico fue lo más relevante en la atracción sexual en un 70,06%. La inteligencia, los sentimientos y el pensamiento fueron los aspectos más considerados al momento de la atracción sexual en un 28,34%, 24,34% y 18,35% respectivamente. El 60,48% manifestó que el atractivo físico no guarda relación con la felicidad, en cambio el 39,52% sí lo consideró. Los profesionales de la salud deben identificar la atracción sexual que pueden generarle algunos pacientes, es necesario estar alerta y prevenir cualquier acercamiento sexual. Sin duda, se debe fortalecer su formación ética con el ánimo de hacer prevalecer los principios de beneficencia y autonomía.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1318
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Salud Mental.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01-TESIS.ACTITUD DEL MEDICO ANTE LA ATRACCION SEXUAL.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.