Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1310
Título : Manifestaciones depresivas y ansiosas en pacientes nefrópatas en tratamiento con diálisis
Autor : Noguera R., Miorlys J. (michiky26_mg@hotmail.com)
Noriega T., Carlos E. (ce_nt_84@hotmail.com)
Palabras clave : depresión
ansiedad
nefropatías
diálisis peritoneal
hemodiálisis
Fecha de publicación : 9-mar-2012
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : RESUMEN (ABSTRACT): El número de los enfermos renales ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y las previsiones muestran que cada vez serán más las personas afectadas por la IRC que tendrán que someterse a las restricciones impuestas por unos tratamientos con efectos secundarios o consecuencias indeseables a corto, medio y largo plazo. La depresión es el problema psiquiátrico con mayor prevalencia en los pacientes tratados con hemodiálisis, estudios sugieren que constituye un factor de riesgo independiente de mortalidad. En EE.UU., la prevalencia de síntomas depresivos (usando el Inventario de Beck) en pacientes en hemodiálisis varía entre el 25,5% y 47%14, en Perú varía entre el 50% y 67,5%, mientras que se registra una prevalencia del 50% de síntomas ansiosos en pacientes en hemodiálisis. Objetivo: Determinar las manifestaciones depresivas y ansiosas en pacientes con tratamiento de diálisis, de la Clínica San Pedro de Ciudad Bolívar en los meses de Noviembre- Diciembre del año 2011. Metodología: Se utilizaron 2 instrumentos, el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI). La muestra la conformaron 40 pacientes nefrópatas en tratamiento sustitutivo renal, escogidos al azar, que decidieron participar del estudio. Resultados: 50% de la muestra estaba en tratamiento con Diálisis peritoneal y el restante 50% en tratamiento con Hemodiálisis, el 92,5% presentaban síntomas (leves, moderados o severos) de ansiedad y/o depresión, el 27% tenían edades comprendidas entre 41 y 50 años, el 54,1% eran de género masculino, el 21,6% se dedicaban al comercio, el 43,2% eran solteros, por ultimo, los niveles de ansiedad fueron más severos en los pacientes en tratamiento con hemodiálisis (20%) y los de depresión en los pacientes con diálisis peritoneal (40%). Conclusiones: se demostró una alta prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en los pacientes nefrópatas en tratamiento sustitutivo renal, aunque esta en concordancia con las cifras expuestas por estudios similares.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1310
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Salud Mental.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
28-TESIS.WM9.N774.pdf996 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.