Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1308
Título : RIESGO DE DEPENDENCIA ALCOHÓLICA EN POBLACIÓN FEMENINA UNIVERSITARIA
Autor : Ascanio B., Lizangel E. (lizangel_412@hotmail.com)
Caña R., Ramón R. (ramon_2605@hotmail.com)
Palabras clave : alcoholismo
dependencia
problemas de alcohol
jóvenes universitarias
Fecha de publicación : 12-dic-2011
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : RESUMEN (ABSTRACT): Se estima que los suicidios, los homicidios y los accidentes, son la causa de aproximadamente 80% de las muertes de adolescentes y jóvenes, y el alcohol y las drogas están involucrados en la mitad de esos casos. A estas muertes hay que añadir las que se producen como consecuencia de otras conductas de riesgo relacionadas también con el alcohol. En la bibliografía internacional se puede observar un interés creciente por los problemas debidos al consumo de alcohol en los jóvenes universitarios. Diversos reportes han documentado tasas elevadas de problemas por consumo de bebidas embriagantes en los campus universitarios de los Estados Unidos, Canadá, la Comunidad Europea, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Ecuador. Objetivo: Conocer la prevalencia de riesgo de dependencia alcohólica en población femenina de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, núcleo Bolívar en los meses de Septiembre-Octubre del año 2011. Metodología: Para la recolección de la información se utilizó el Test de Discriminación del Alcoholismo de Michigan (MAST), además se recogió información sociodemográfica elemental. La muestra la conformaron 51 jóvenes universitarias de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, extensión Bolívar. Resultados: el 50,9% no presentaron riesgo de trastorno de dependencia alcohólica, un 13,7% presentaron riesgo bajo y un 35,3% presentaron riesgo alto. De estas últimas, el 66,7% tiene edades comprendidas entre 23-25 años, un 77,8%, manifiesta no poseer ninguna ocupación laboral, el 55,6%, es de estado civil soltera, el 72,2%, manifestaron no tener habito tabáquico y el 88,9%, no poseen antecedentes personales de trastornos de la esfera mental. Conclusiones: En la población estudiada se encontró una prevalencia de riesgo de trastorno de dependencia sexual, no despreciable, y se evidencio una asociación estadísticamente significativa entre esta y la soltería de las jóvenes encuestadas.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1308
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Salud Mental.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
26-TESIS.WM9.A811.pdf888,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.