Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1300
Título : EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS HOSPITALIZADOS CON INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
Autor : Gonzalez B., Gilfredo J.
Palabras clave : Pacientes pediátricos
malnutrición
Pacientesinfecciones respiratorias
Fecha de publicación : oct-2008
Resumen : Objetivo: Evaluar el estado nutricional de los pacientes pediátricos con infecciones respiratorias agudas, hospitalizados en los servicios de pediatría del hospital de los Seguros Sociales Menca De Leoni, San Félix, Edo Bolívar, durante el periodo Marzo – Junio del 2008. Ambiente: Los servicios de pediatría del hospital de los Seguros Sociales Menca de Leoni, San Félix, Estado Bolívar. Método: Estudio prospectivo, descriptivo, de campo, no experimental. Resultados: Se evaluaron 192 casos, con edad media de 16,04 meses, una mediana de 9,00 meses y una desviación típica de 20,369 meses, los lactantes menores fueron los más afectados con 107 casos. El grado de instrucción materno predominante fue el nivel secundario en un 59,4%. Al evaluar el estado nutricional se encontró que en la relación peso/talla 41,7% están sobre la norma, y 46,4% dentro de lo normal. En la relación peso/edad 14,6% se encuentran sobre la norma, y 72,4% dentro de lo normal. En la relación talla/edad 59.9% se encuentran dentro de lo normal, y 16,1% presentan en desnutrición leve. Con respecto al índice de masa corporal 40,1% se encuentran sobre la norma, y 44,8% dentro lo normal. La enfermedad más frecuente fue la neumonía en un 57,8%. El diagnóstico asociado más frecuente fue el síndrome diarreico agudo. El 26% padecieron algún tipo de infección respiratoria y 27,6% estuvieron hospitalizados al menos una vez en los últimos dos años. El tratamiento más frecuente fue claritromicina, y la estancia hospitalaria más frecuente fue de 4 días. Conclusiones: Los niños más afectados son los lactantes menores. La instrucción materna influye sobre el estado nutricional de los pacientes. El parámetro antropométrico más afectado fue el índice de masa corporal, se observó más niños malnutridos por exceso que por déficit, los síntomas más frecuentes fueron la fiebre y la tos productiva. Los pacientes al menos una vez han presentado alguna infección respiratoria y un porcentaje significativo habían sido hospitalizados al menos una vez durante los últimos dos años. El tratamiento más utilizado fue la claritromicia y la estancia hospitalaria más frecuente fue 4 días.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1300
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Puericultura y Pediatría.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-Medicina-GB.pdf8,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.