Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1298
Título : OBESIDAD EN ESCOLARES.COLEGIOS “CIUDAD BOLÍVAR” Y “JUAN BAUTISTA FARRERAS”.AÑO 2011-2012.
Autor : Coto M., Cindy C. (cindy_coto@hotmail.com)
Díaz D., Roxana C. (roxydiaz68@hotmail.com)
Palabras clave : obesidad
escolares
colegios
Fecha de publicación : 27-feb-2012
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : RESUMEN (ABSTRACT): La obesidad es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales, la rapidez con que se está produciendo el incremento de su prevalencia parece estar mas bien en relación con factores ambientales. Es así que para desarrollar la obesidad es necesario el efecto combinado de la predisposición genética a este trastorno y la exposición a condiciones ambientales adversas. La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de la grasa corporal, que se asocia a riesgo para la salud. El IMC es el indicador recomendado por la OMS para evaluar antropométricamente el estado nutricional de una población menor de 20 años, por su simpleza, bajo costo y adecuada correlación con la grasa corporal total. Objetivo: Determinar la prevalencia de obesidad en escolares que cursan 3º, 4º y 5º grado de educación básica en la U.E.C.P “Ciudad Bolívar” y la U.E.B “Juan Bautista Farreras”, en el año escolar 2011-2012. Metodología Este estudio se basó en la toma de medidas antropométricas como peso y talla para calcular el índice de masa corporal en cada niño y así deducir si hay obesidad presente. El Índice de Masa Corporal o índice de Quetelet se calculó de la siguiente forma IMC = Peso (Kg) / Talla2 (m), considerándose como obesos quienes pasaran del percentil 90. La muestra la conformaron 120 escolares, cursantes de 3º, 4º y 5º grado de educación básica, de los planteles ya mencionados. Resultados: el 31,7% de la muestra estudiada resulto con obesidad, de estos, el 36,8% tenían 9 años de edad, seguidos por aquellos con 8 años, donde se ubico el 34,2%, el 57,9% eran de sexo femenino, mientras que el 42,1% restante fueron de sexo masculino, el 34,2% por igual, se encontraba cursando 3º y 5º grado de educación básica, mientras que el 31,6% cursaba 4º grado y el 57,9% eran del plantel privado, en contraste con el 42,1% del plantel público. Conclusiones: la prevalencia de obesidad de la muestra estudiada fue del 31,7%, de los cuales, el 57,9% eran del plantel privado, señalando el posible papel del factor socioeconómico, que se supone es más alto en aquellas familias que disponen para una educación privada.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1298
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Puericultura y Pediatría.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
09-TESIS.WD9.C843.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.