Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1295
Título : ESTUDIO SEROLÓGICO DE LEPTOSPIROSIS EN MATADEROS DEL ESTADO BOLÍVAR Y SOLEDAD, ESTADO ANZOÁTEGUI
Autor : Rodríguez M., Isbe de los A. (delos.85@hotmail.com)
Torres, Leidys D. (leidys16@hotmail.com)
Palabras clave : estudio serológico
leptospirosis
Estado Anzoátegui
Estado Bolívar
Fecha de publicación : 21-ene-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La leptospirosis es una de las enfermedades zoonóticas más frecuentes y menos diagnosticadas, pasando desapercibida por su clínica inespecífica. El objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia humana y bovina de anticuerpos contra Leptospira spp en mataderos del Estado Bolívar y Soledad, Estado Anzoátegui. Para ello, se realizó un estudio de tipo prospectivo. Se determinó la presencia de anticuerpos específicos contra Leptospira spp en los trabajadores de las salas de matanza de los Municipios Caroní, Piar, Padre Pedro Chien y Roscio del Estado Bolívar, y de la población de Soledad (Edo. Anzoátegui) y en bovinos llevados para su sacrificio. Previo consentimiento escrito de los trabajadores y autoridades competentes se extrajo sangre por venopunción y se registraron datos de interés epidemiológico. La presencia de anticuerpos contra Leptospira spp se realizó mediante la prueba de Ensayo Inmuno Enzimatico (PANBIO DIAGNOSTICS®). Se procesarón un total de 186 muestras de sueros de los cuales 128 fueron obtenidas de los trabajadores y 58 tomadas al azar de bovinos llevados a la sala de Matanza. Las muestras fueron analizadas en el Departamento de Parasitología y Microbiología de la Escuela de Ciencias de la Salud. El mayor porcentaje de seropositividad de Leptospira spp se obtuvo en el grupo de los trabajadores con edades comprendidas entre 21 y 30 años. La prevalencia encontrada fue de 77,3%; se demostró mayor seropositividad en el personal que tenía menos de 10 años con riesgo ocupacional (61%; n=61,6); correspondiendo a la ocupación de matarife el mayor número de casos (45%; n=45,5). Las manifestaciones clínicas más frecuentes en los trabajadores fueron inespecíficas: artralgias, cefalea y sudoración nocturna. Sólo se demostró asociación estadísticamente significativa entre cefalea y la presencia de anticuerpos específicos contra Leptospira spp (p<0,05). Este estudio demuestra una seroprevalencia elevada (77,3%) de anticuerpos contra Leptospira spp en los trabajadores de los mataderos del Estado Bolívar y Soledad y una seroprevalencia baja, en los bovinos 3,4%.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1295
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Parasitología y Microbiología.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11 Tesis. QX9 R696e.pdf295,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.