Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1273
Título : Aspergillus flavus EN MAÍZ DE EXPENDIOS AL DETAL, CIUDAD BOLÍVAR- ESTADO BOLÍVAR
Autor : González S., Rafael A. (ragonsil@hotmail.com)
Palabras clave : Aspergillus flavus
Czapeck
Fusarium sp
Sabouraud
Fecha de publicación : 26-jul-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : El maíz es uno de los sustratos más comunes en la presencia de micotoxinas, especialmente cuando se cultiva en zonas tropicales y cálidas, donde los hongos de los géneros Aspergillus y Fusarium encuentran las condiciones de temperatura y humedad óptimas para su desarrollo (González, 2007). Su deterioro se inicia durante la cosecha y posteriormente, durante la selección, empaque y transporte del producto al mercado, durante el almacenamiento y durante las distintas operaciones de manipulación, que se requieren para llevar la cosecha del agricultor al comerciante mayorista, de ahí a la tienda minorista y por último al consumidor. El objetivo de este estudio, fue determinar la presencia de Aspergillus flavus y otros mohos toxicogénicos en maíz que se expende al detal en Ciudad Bolívar-estado Bolívar. Los granos fueron sembrados en medios de Sabouraud y de Czapeck, para establecer las diferencias en cada uno de ellos, en cuanto a la recuperación de los diferentes elementos fúngicos presentes en el producto. Al comparar ambos medios, no se observó diferencia significativa (X2=0,06). La identificación de los micetos se realizó por observación macroscópica (aspecto, producción de pigmento, velocidad de desarrollo) y microscópica, tomando en cuenta sus estructuras de reproducción asexuada. Los resultados obtenidos mostraron desarrollo de Aspergillus flavus en 21 de las muestras sembradas (26,25%). Se observó desarrollo de otros mohos considerados como productores de micotoxinas: Fusarium sp, Penicillium sp, Aspergillus spp. El grado de infestación, se determinó por siembra directa de cien granos enteros desinfectados con hipoclorito de sodio al 3,5%, encontrándose Fusarium (30%), Penicillium (16%), Aspergillus flavus (4%).
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1273
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Parasitología y Microbiología.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
54-TesisQW9G643a.pdf212,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.