Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1238
Título : CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA ANTE LOS RIESGOS BIOLÓGICOS EN QUIRÓFANO. HOSPITAL “HÉCTOR NOEL JOUBERT”. CIUDAD BOLÍVAR.
Autor : Ferman M., Nellyber del V. (nef_best@hotmail.com)
Franco V., Johanna J. (joha_f_v@hotmail.com)
Palabras clave : normas de bioseguridad
riesgos biológicos
personal
enfermería de quirófano
Fecha de publicación : 20-abr-2012
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : RESUMEN (ABSTRACT): Las Medidas de Bioseguridad son un programa para el control epidemiológico de infecciones nosocomiales, son medidas fundamentales para evitar la transmisión de gérmenes patógenos. El riesgo biológico, consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea una amenaza a la salud humana, estos microorganismos son, hongos, virus, bacterias, parásitos entre otros. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el cumplimento de las medidas de bioseguridad del personal de enfermería ante los riesgos biológicos en quirófano. Hospital “Héctor Noel Joubert”, Ciudad Bolívar, durante el primer trimestre del año 2012. El tipo de estudio, fue descriptivo y de corte transversal de campo; La muestra estuvo constituida por 30 enfermeras (os); el instrumento fue una encuesta tipo cuestionario. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 30,0% de los encuestados se encontraban en el rango de edades menores de 25 años, de los cuales el 70,0% pertenecían al sexo femenino; 60,0% del personal refirieron ser Lcdos. en enfermería; el 43,3% refirieron tener de 1 a 5 años en el servicio; el 40,0% del personal laboral en el turno de 1pm a 7pm; se evaluó el conocimiento del personal de enfermería sobre las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería ante los riesgos biológicos, se obtuvo que el 60,0% de los encuestados tenían conocimiento “Bueno”; el 73,4% del personal se realiza las pruebas serológicas (VDRL, HIV, Hepatitis B); el 77,3% se realizan las pruebas serológicas una vez al año; ; el 86,6% realiza todo los trámites luego de haber ocurrido el accidente; el 83,3% del personal de enfermería notifica un accidente laboral inmediatamente. Se concluye que el personal de enfermería cumple con las medidas de bioseguridad en la unidad quirúrgica.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1238
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Enfermería.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04-TESIS.QY9.F358.pdf884,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.