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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1236
Título : | Relación del estado nutricional por déficit y rendimiento académico en escolares, Ambulatorio Tipo II “La Sabanita”, Ciudad Bolívar. |
Autor : | Castillo C., Ingris J. (ingriscastillo37@hotmail.com) Figueroa G., Neilyn C. (Neilynsita_09@hotmail.com) |
Palabras clave : | estado nutricional nutrición déficit nutricional escolares redimiento académico rendimiento académico escolar desnutrición infantil |
Fecha de publicación : | 5-nov-2012 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | El presente trabajo de investigación determinó la relación entre factores de riesgo asociado al estado nutricional por déficit y el rendimiento académico en escolares que acudieron a la Consulta de Pediatría en el Ambulatorio Urbano Tipo II "La Sabanita" del Municipio Heres, Edo. Bolívar, durante primer trimestre del año 2012.Se diseñó el estudio de carácter descriptivo y de corte transversal de campo. La muestra quedó constituida por 84 escolares. A cada niño se le determinaron las medidas antropométricas y se les realizó una encuesta tipo cuestionario a los padres y representantes. Encontrándose que 41,7% se encontraban en el nivel normal, 32,0% eran obesos y 21,5% se encontraban en la zona de déficit; la relación del estado nutricional y la edad de los escolares, se aplicó la prueba de chi cuadrado dando como resultado (0,051 p<0,05), el cual no hubo asociación en ambas variables en estudio; la relación del estado nutricional y el sexo de los escolares, se calculó el chi cuadrado (X²= 10,43; p< 0,05) mostrando que existe asociación, es decir, para la muestra evaluada el estado nutricional de los escolares es dependiente del sexo; de acuerdo a los parámetros de la OMS los escolares se ubicaron en un nivel normal en un 32,1%, mientras que los parámetros de Fundacredesa fue de un 9,6% con estado nutricional normal; por su parte se relacionó el estado nutricional y el tipo de lactancia de los escolares y se calculó el chi cuadrado (X²= 1,71; p> 0,05) evidenciando que no existe asociación en las variables estudiadas; en cuanto al estado nutricional y al tipo de dieta alimentaria de los escolares, se aplicó la prueba de chi cuadrado (X²=8,60; p<0,05), donde no hubo relación en las variables en estudios; igualmente se relacionó el estado nutricional y el rendimiento académico de los escolares, mostrando que existe asociación (X²= 11,20 p> 0,05), es decir, para la muestra evaluada el estado nutricional de los escolares es dependiente del rendimiento escolar; así mismo con el estrato social de los escolares (X²= 11,20 p> 0,05). Se concluye que los resultados obtenidos son de gran relevancia ya que la desnutrición sigue siendo un problema de salud pública, afectando la edad escolar. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1236 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Enfermería.bo |
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