Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1234
Título : Satisfacción laboral de los profesionales de enfermería en los Servicios de Emergencia de los hospitales “Ruiz Y Páez” Y “Dr. Héctor Nouel Joubert”.
Autor : Acosta C., Dethzabe Z. (zuleny1988@hotmail.com)
Carrillo P., Aura M. (auramcp@hotmail.com)
Palabras clave : satisfacción
satisfacción laboral
personal de enfermería
instituciones
Fecha de publicación : 12-nov-2012
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : RESUMEN: La Satisfacción Laboral es la actitud con la que el trabajador enfrenta su propio trabajo. Esta actitud basada en creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo es determinada, conjuntamente, por las características actuales del puesto con las percepciones que tiene el trabajador de lo que debería ser. El presente trabajo de investigación estuvo orientado a determinar el nivel satisfacción laboral de profesionales de enfermería en los servicios de Emergencia de los Hospitales “Ruiz y Páez” y “Dr. Héctor Noel Joubert”, durante el segundo trimestre de año 2012. Se diseñó el presente estudio, de tipo descriptivo y de corte transversal, de campo, con una muestra de 78 profesionales de Enfermería, la información se obtuvo a través de un cuestionario aplicado a los profesionales. Los resultados relevaron que el 79,6% pertenecen al sexo femenino; de los cuales el grupo etáreo del personal de enfermería más frecuente fue de 26 a 35 años con 44,4%; en cuanto al nivel académico del personal de enfermería, se obtuvo que el 57,4% son TSU en enfermería; el 42,6% del personal tienen de 1 a 5 años laborando en la institución; el 53,7% del personal laboran en el turno de 7pm a 7am; Con respecto al grado de satisfacción laboral de acuerdo a la relaciones interpersonales, ambiente físico de trabajo y remuneración, se obtuvo que el 33,3% manifestaron sentirse poco satisfechos. Se comparó el nivel de satisfacción del personal de enfermería de los hospitales “Ruiz y Páez” y “Dr. Héctor Nouel Joubert”, se aplicó la prueba del chi cuadrado, (X2= 14,08 p> 0,05), mostrando que existe asociación, es decir, para la muestra evaluada el nivel de satisfacción se asocia con los resultados de ambas instituciones. Se concluye que los resultados obtenidos de acuerdo a la satisfacción del personal de enfermería son de gran relevancia, y la mayoría manifestaron sentirse poco satisfechos con los indicadores estudiados.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1234
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Enfermería.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01-TESIS.WY9.A185.pdf4,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.