Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1222
Título : CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN MODELO DE DONABEDIAN, HOSPITAL “RUIZ Y PÁEZ”, CIUDAD
Autor : Guacarán F., Marahelen A. (soylacomadreja_4@hotmail.com)
Moniz A., Carla A. (goldangel@msn.com)
Palabras clave : calidad de atención
enfermería
estructura
proceso
resultado
Fecha de publicación : 14-jul-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Desde la más remota antigüedad, la humanidad ha designado a la calidad una gran importancia. A finales del siglo XIX, la enfermería toma un nuevo rumbo pasando de ser asistencial a comprender las necesidades de los individuos. La calidad es un valor organizacional del sistema de salud y su enfoque en tres niveles se debe a Avedis Donabedian definiendo estructura como las calificaciones y aspectos económicos de la asistencia sanitaria, el proceso como la demostración de la práctica adecuada y el resultado como las mediciones concretas y precisas de la eficacia de la atención definiendo el cambio esperado en el estado de salud del paciente. El estudio permitió evaluar la calidad de atención de enfermería según modelo de Donabedian, hospital “Ruiz y Páez”, Ciudad Bolívar, Mayo – Junio 2009. Se realizó un estudio descriptivo transversal el universo del personal estuvo conformado por todos los profesionales de enfermería que desearon participar mientras que el universo de pacientes fue de todos participantes que desearon participar y la muestra del personal fue de 39 participantes y la muestra de pacientes fue de 30 participantes resultando que en estructura la calidad fue regular, en proceso fue buena mientras que en resultado fue regular. Concluyendo que la actividad más realizada por el personal es la administración de medicamentos en la unidad; la forma de llevarse a cabo la estructura y el proceso no evidencia el impacto de calidad mínimo esperado; el modelo utilizado sintetiza los aspectos básicos a evaluar en los servicios de enfermería ya que presenta una serie de recomendaciones que pueden ser usadas en esta y otras ramas de las ciencias de la salud. Es de vital importancia enfatizar la relación asistencial Enfermero –Paciente ya que así se da respuestas inmediatas a las necesidades insatisfechas, así como, la implementación periódica de estudios relacionados con la calidad de atención.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1222
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Enfermería.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
57 Tesis. W84 G896.pdf309,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.