Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1201
Título : NORMAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS CLÍNICOS PRIVADOS DE PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLÍVAR
Autor : Hernández R., Yulitza L. (hernandez_yulitza@hotmail.com)
Palabras clave : bioseguridad
riesgos biológicos
laboratorios de bioanálisis
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Las normas básicas de bioseguridad son pautas destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en servicios de salud vinculados a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Se realizó este estudio con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las normas básicas de bioseguridad de los laboratorios clínicos privados, ubicados en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar. El presente estudio se apoya en una investigación de campo, ya que se aplicó un instrumento tipo cuestionario estructurado de forma cerrada y elaborado por 9 ítems en las que se consideran las normas básicas de bioseguridad. Para la realización de esta investigación se trabajó con una población de 27 laboratorios, considerando solo 21 que decidieron participar en este estudio representando un 77,8% de la población total. Los resultados fueron procesados mediante análisis de tipo cuantitativo y se tabularon los datos obtenidos en frecuencia absoluta y porcentual, encontrándose que el 57,1% de los laboratorios no cuentan con un manual de bioseguridad, el 61,9 de los laboratorios no registran los accidentes ocurridos, el 100% del personal de los laboratorios saben que por autoinoculación accidental pueden adquirir infecciones, el 90,5% promueven el trabajo seguro como lo establece la LOPCYMAT, el 57,1% de los laboratorios no cuentas con puertas de emergencias, el 100% del personal hacen uso de los guantes de látex, el 80,9% de los laboratorios tienen alarmas de incendio, el 95,2% tienen extinguidores, en el 90,5% de los laboratorios se realiza a diario el tratamiento de limpieza de mesones y pisos, en el 57,1% de los laboratorios el personal cuenta con evaluación medico asistencial y en el 52,4% de los laboratorios su personal no recibe inmunizaciones. Los resultados obtenidos demuestran que en su mayoría el personal de los laboratorios clínicos privados de Puerto Ordaz, Estado Bolívar cumplen con las normas de bioseguridad establecidas por la OMS, norma COVENIN 2340-2®, Gaceta 317431 del MSDS, entre otros. Se sugiere a los directores de los laboratorios proporcionar información a su personal sobre las leyes existentes, al personal seguir cumpliendo con las normas básicas de bioseguridad y concientizar a las autoridades sanitarias a cumplir con dichas normas.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1201
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Bioanálisis.bo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
50 Tesis. QY9 H557n.pdf268,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.